Kedamos en Kabueñes

Kedamos en Kabueñes

Recién concluido el Año internacional de la Juventud, la agenda está completa de desafíos en los que los y las jóvenes son protagonistas ineludibles para coaligarse en transformar la actual situación social y económica en la que vivimos.

 

Los y las jóvenes son agentes de cambio fundamentales para abordar las soluciones a los nuevos retos del mundo actual que les afectan directamente, tales como la ineludible cuestión ambiental, la innovación y el emprendimiento social como estrategia de desarrollo, la igualdad de oportunidades y la solidaridad como red de cohesión social, la construcción de una ciudadanía participativa con pleno reconocimiento de derechos o el aprovechamiento de las TIC como instrumento para el cambio.

 

La ciudad de Gijón volverá a acoger a jóvenes de distintas partes del mundo que se encontrarán en Laboral Ciudad de la Cultura para participar en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. Durante tres días, del 5 al 7 de septiembre, alrededor de 46 ponentes y más de 200 jóvenes, compartirán experiencias, ideas y propuestas a situaciones locales y globales a las que se enfrentan, incluyendo su visión en las políticas, programas y procesos decisorios que afectan no sólo su futuro sino el de toda la ciudadanía.

 

En esta 29ª edición, Los Encuentros Internacionales de juventud de Cabueñes, girarán entorno a varios ejes temáticos que combinarán teoría, a través de ponencias especializadas, y práctica en forma de talleres que completarán la oferta formativa.

 

Entre las novedades que presenta la programación de este año, destaca la participación de 35 jóvenes europeos procedentes de diversas ciudades del Arco Atlántico que, en el marco de las actividades del proyecto TONETA – incluido en el programa “Europa con los ciudadanos” –, viajarán a Gijón para compartir sus experiencias de buenas prácticas desde una perspectiva internacional que analice tanto la cuestión medioambiental como los aspectos sociales, de integración, convivencia, participación ciudadana e identidad colectiva que influyen en el concepto global de sostenibilidad.

 

Además sobre la mesa de Cabueñes se plantearán temas como la sostenibilidad ambiental y social, la innovación y el emprendimiento en sectores de empleo, el voluntariado o las nuevas formas de participación y democracia digital. Pero también habrá espacio para cuestiones como los buenos tratos y la relaciones interpersonales, la educación en la participación, la comunicación creativa o las  nuevas formas de expresión de la cultura urbana.

 

Entre el amplio número, más de 46, de especialistas internacionales en las diferentes temáticas a tratar durante los diferentes Encuentros que compartirán su experiencia y conocimiento para favorecer un debate crítico y propositivo, merece especial atención la participación de Susan George, Presidenta del Observatorio de la Mundialización y Vicepresidenta del movimiento internacional ATTAC, entre otras numerosas ocupaciones, quien compartirá sus reflexiones, recogidas en el libro “Sus Crisis. Nuestras Soluciones”, sobre las razones que han provocado la actual crisis del sistema y lo que es más importante, expondrá su propuesta de soluciones a esta coyuntura económica, medioambiental y social. Una propuesta crítica que contribuirá a generar un necesario debate sobre los desequilibrios mundiales y la solidaridad.

 

Una vez más Cabueñes es fruto del trabajo conjunto entre el INJUVE, el Instituto Asturiano de la Juventud, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y los Consejos de la Juventud de España, Asturias y Gijón, y aspira a continuar siendo un espacio donde la juventud será protagonista relevante y aliada estratégica para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa donde la acción colectiva promueva la consecución de una ciudadanía plena en el mundo.

 

Y ello sólo es posible si contamos con vuestra participación. El plazo de inscripción para participar en los Encuentros de Cabueñes finaliza el próximo lunes, 15 de agosto. La inscripción se realiza a través de la página web de los Encuentros: www.cabuenes.org

 

Aunque ya quedan pocas plazas disponibles, todavía estas a tiempo de inscribirte a través de la web.

 

Nos vemos en Gijón

KDAMOS EN KBUEÑS!

 

PROGRAMA

 

Encuentros temáticos.

 

E1. Juventud y sostenibilidad. Territorio sostenible para un mundo posible.

E2. Empleo. Jóvenes ante la crisis.

E3. Voluntariado y participación ciudadana. Capital social y compromiso cívico

para el cambio.

E4 Democracia digital.

E5 Buenos tratos para unas relaciones de calidad y una mejor sociedad.

 

Talleres.

 

T1 Gijón verde y azul. Una experiencia de desarrollo sostenible.

T2 Rap derrumbando fronteras: Armas letrales y hip hop intercultural.

T3 No nos mires, únete. Educación para la participación.

T4 Comunicación creativa para Asociaciones.

T5 Buenos tratos para unas relaciones de calidad y una mejor sociedad

 

Más información en: www.cabuenes.org

Dejar un comentario

captcha