Miguel Ángel Santos, escéptico ante el MIR de profesores por lass competencias de las comunidades autónomas

Miguel Ángel Santos, escéptico ante el MIR de profesores por lass competencias de las comunidades autónomas

El  Catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Santos Rego, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que salga adelante el proyecto de un MIR para profesores porque “en España las comunidades autónomas son las que tienen plenas competencias en materia educativa”, y lo ha hecho durante el curso de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” dedica al futuro de la Educación en la ciudad de Santander.

 

Miguel Ángel Santos ha participado en la última jornada del curso “Educación para el siglo XXI: Debates y propuestas” que desde el pasado lunes se celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

 

Miguel Ángel Santos ha manifestado que el MIR para profesores es “un tema muy interesante pero muy poco factible por la actual coyuntura española”. Santos ha argumentado que en España las competencias en materia de Educación son “cosa de las comunidades autónomas” y ese aspecto “choca con las pruebas estandarizadas que requiere un proceso de selección como sería un MIR para profesores”. Pese a su escepticismo, Santos se ha mostrado partidario de la propuesta y ha concluido que “ojalá fuese posible”.

 

Miguel Ángel Santos ha pronunciado la ponencia “El profesorado ante el horizonte de una sociedad cosmopolita” en la que ha analizado el papel del docente en el “nuevo escenario sociocultural en el que nos encontramos”.

 

El Catedrático de Ciencias de la Educación ha afirmado que “vivimos en una época global en la que pensamos y estamos condicionados por los resortes de esa sociedad global, que pasan por la tecnología, por los grandes movimientos de personas, por las grandes transformaciones en el mundo del comercio, por las interacciones, etc.”

 

En este sentido, Santos ha destacado que “esta nueva sociedad requiere un replanteamiento educativo que nos permite guardar nuevas esperanzas respecto a la creación de más capital cultural y social”, pero que, a la vez, “pone de manifiesto el desafío de unas nuevas competencias, unas nuevas destrezas, unas nuevas responsabilidades que los docentes deben asumir y cumplir”. Y ha añadido que “hoy por hoy son difusas pero que se van clarificando poco a poco”.

 

De esta forma, Miguel Ángel Santos ha recalcado que “el futuro de las personas en esta nueva sociedad cosmopolita no está tan vinculado a un territorio, sino a un mundo más interdependiente” y por tanto -ha continuado Santos- “el docente tiene que tener unas destrezas lingüísticas, destrezas de interacción social, destrezas tecnológicas, destrezas de comprensión simbólica  y una mayor sensibilidad cultural”.

 

Finalmente, Miguel Ángel Santos ha insistido en que “el ideal cosmopolita sigue siendo totalmente necesario, porque en definitiva tenemos que formar a seres humanos, para educar a seres humanos, independientemente de donde hayan nacido y de cuales sean sus referentes identitarios”. “Es necesario educar en una perspectiva internacional e intercultural”, ha concluido el Catedrático.

 

El curso de “Educación para el siglo XXI: Debates y propuestas”, de la Universidad Católica de Valencia en Santander, ha finalizado con la ponencia de clausura “Espacio Europeo de Educación superior” que ha pronunciado el Catedrático de la Universidad de Burgos, Alfredo Jiménez Eguizábal

Dejar un comentario

captcha