El experto en TIC Carles Sans asegura que conseguir ciudades inteligentes exige “un cambio de hábitos” en los ciudadanos

El experto en TIC Carles Sans asegura que conseguir ciudades inteligentes exige “un cambio de hábitos” en los ciudadanos

El director de Desarrollo de Negocio de Barcelona Digital Centro Tecnológico, Carles Sans Pons, ha asegurado hoy en Santander que solo se puede conseguir ciudades inteligentes con “un cambio en los hábitos” de los ciudadanos, y añadió que en los próximos veinte años “la mayor parte del beneficio” de estas nuevas urbes vendrá de las “modificaciones de comportamiento”.

 

Sans reflexionó así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Seminario ‘Ciudades inteligentes e innovación en servicios’, dirigido por el director general de CIC Consulting Informático, Fernando Martínez Lafuente, y en el que expertos en la materia reflexionan sobre el papel que juegan las Smart Cities en la planificación de los ayuntamientos.

“Una ciudad inteligente es aquella que mejora la gestión de la urbe y hace el entorno más sostenible a largo plazo”, recordó el experto, quien destacó la colaboración entre los sectores  público y privado, la existencia de un líder fuerte que se atreva a tomar decisiones, la participación de los usuarios y la sostenibilidad económica de los proyectos, como los cuatro factores por los que “es necesario apostar”. 

 

En este sentido, el director de Barcelona Digital añadió que las ciudades inteligentes tienen que gestionarse “de una manera transparente” para evitar que se produzca “cualquier tipo de engaño” ya que, en su opinión, “únicamente cuando hay claridad, los procesos se optimizan solos”.

Frente a quienes consideran que es difícil combinar intereses económicos y medioambientales, Sans señaló que las ciudades “tienen que trabajar en esa dirección”, porque, según dijo, “es posible lograrlo”.

 

Como ejemplo se refirió al vehículo eléctrico, un automóvil que “sigue permitiendo” el desarrollo económico al mismo tiempo que hace la ciudad “más sostenible”.

Respecto a las tecnologías de la información, Sans apuntó al internet móvil como “elemento imprescindible” en estas nuevas ciudades, ya que permite llegar al “máximo número de ciudadanos”. Por último, el experto reflexionó sobre la importancia de reciclar e invitó a reutilizar los materiales pero “sin perder de vista” la óptica de “la viabilidad económica

Dejar un comentario

captcha