Aterriza en Barajas el primer vuelo comercial transoceánico operado con biocombustibles

Aterriza en Barajas el primer vuelo comercial transoceánico operado con biocombustibles

El primer vuelo transoceánico comercial que opera con biocombustibles ha aterrizado este mediodía en Madrid-Barajas procedente de Ciudad de México. El avión, un Boeing 777 de la compañía Aeroméxico, emplea un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo, así como de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas, la cual se cultiva en varias regiones del mundo y cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades de aviación civil de los países implicado.

 

Este vuelo comercial se enmarca dentro del acuerdo específico de colaboración entre España y México firmado el pasado 2 de noviembre de 2010 para colaborar en el desarrollo de biocombustibles y su uso en aviación.

El acuerdo fue suscrito entre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española (AESA) y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA). Estas dos últimas entidades dependientes del Ministerio de Fomento  trabajan de forma conjunta en el desarrollo del campo de los biocombustibles de aviación en España.

Por ello, el vuelo ha contado con las participación y supervisión de las autoridades aeronáuticas de México, Estados Unidos  y  España y el  fabricante de los motores General Electric y del avión Boeing.

 

Iniciativa innovadora y sostenible

En el acto de recepción del vuelo, Eugenia Lloréns, presidenta de SENASA ha querido recordar que "para el desarrollo y crecimiento del sector aéreo español es necesario que apostemos por iniciativas innovadoras y sostenibles que diversifiquen las fuentes de energía de aplicación en la aviación". Del mismo modo, Lloréns resaltó la importancia del acuerdo firmado en noviembre entre España y México que ha permitido la realización del primer vuelo comercial transoceánico con bioqueroseno y que el destino escogido haya sido el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A ese mismo acto, que ha tenido lugar en el antiguo Pabellón de Estado en la Terminal 1 del Aeropuerto de Madrid Barajas, han asistido también Guillermo Heredia Cabarga, coordinador de las Unidades de Negocio de ASA; David Gustavo Lamoyi, director ejecutivo de Aeroméxico; Jorge Zermeño, embajador de México en España; Juan Rosas Díaz, director Seguridad Aeropuertos y Navegación Aérea de AESA, Raúl Medina Caballero, subdirector general de Explotación de Transporte Aéreo de la DGAC y Pedro Argüelles, presidente de Boeing España.

 

La ruta cubierta por el vuelo entre las capitales de México y España demuestra la voluntad de cooperación mutua entre  ambos países para alcanzar el liderazgo en el desarrollo de biocombustibles en aviación. Este campo es un sector innovador con un prometedor  futuro. 

Los biocombustibles de aviación ofrecen una oportunidad para frenar el aumento de las emisiones de carbono, teniendo como objetivo ser una  fuente limpia de energía disponible a nivel mundial y así responder al compromiso adquirido por el sector aéreo de alcanzar un crecimiento neutro en carbono en el año 2020.

 

Por otra  parte, las entidades AESA y SENASA, del Ministerio de Fomento , en estrecha colaboración con los Ministerios de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM) e Industria a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), están promoviendo el desarrollo de una cadena completa de producción de biocombustibles para la aviación en España, que garanticen el uso sostenible de los recursos desde la producción hasta el consumo en la aviación comercial (www.bioqueroseno.es).

 

Dejar un comentario

captcha