UPyD lleva al Congreso la preocupación por la mina de oro de Salave

UPyD lleva al Congreso la preocupación por la mina de oro de Salave

Madrid (E.P.) .-El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, ha registrado una pregunta, dirigida al Gobierno, relativa a la tramitación del proyecto para el establecimiento de una mina de oro en Salave, en el concejo asturiano de Tapia de Casariego.

   "¿Qué acciones piensa tomar el Gobierno ante la actitud del Gobierno de Asturias respecto de la tramitación del Proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, en Tapia de Casariego, para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la normativa vigente?", pregunta Gorriarán en la iniciativa, consultada por Europa Press.

   En la exposición de motivos recuerda que los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) relativos a al procedimiento de evaluación ambiental de los expedientes vinculados al proyecto minero son "claramente negativos" a la tramitación.

  

La CHC rechazaba el proyecto y recomendaba la presentación de un nuevo proyecto que tuviese en cuenta todas las consideraciones analizadas para que fuese sometido de manera íntegra a una nueva evaluación de Impacto Ambiental.

   Sin embargo, el diputado argumenta que el Gobierno de Asturias contraviniendo estas recomendaciones ha decidido conceder una declaración ambiental "parcial", en la que únicamente se autorizaban aquellos elementos que no habían sido expresamente rechazados en el Informe de la CHC.

   "Posteriormente ha permitido a la empresa promotora presentar un modificado sobre el estudio original en el que únicamente se incluían aquellos nuevos elementos e instalaciones en sustitución de las que habían sido rechazadas originalmente dando por válidas todas las demás", ha manifestado.

   A juicio de UPyD, se trata de una actuación difícilmente explicable por parte del Gobierno asturiano contraviene de manera clara los principios rectores de la legislación vigente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

   Este mismo asunto fue tratado esta semana en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, dijo que UPyD tenían un error de interpretación y negó que hubiese declaración parcial alguna.

   Además, la dirigente asturiana dijo que le Ministerio de Medio Ambiente y la empresa promotora del proyecto de la mina de oro, AsturGold, han abierto un proceso de "diálogo" para intentar encontrar una solución a las objeciones que ha puesto de manifiesto la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Dejar un comentario

captcha