La Selección Vasca de Baloncesto llega a Argentina

La Selección Vasca de Baloncesto llega a Argentina

A pesar de las cenizas del volcán Peyehue que todos los días obligan a cancelar vuelos en Argentina, el seleccionado vasco de baloncesto llegó a Argentina para jugar una serie de encuentros con la selección local. Los partidos serán en las ciudades de Resistencia, Córdoba y Salta. Este último será transmitido en directo por EITB, el domingo 7 de agosto.

 

En su llegada al país, Arturo Aguado, Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, se mostró muy satisfecho de la recepción que tiene el equipo en el país sudamericano. "Estamos encantados de estar aquí en Argentina. Es imposible que nos hayan tratado mejor. Estamos muy agradecidos de la acogida que hemos recibido del Embajador y de toda la Delegación del Gobierno Vasco que va a posibilitar sin lugar a dudas que esta gira sea un auténtico éxito a nivel organizativo y a todos los niveles. Solamente puedo decir palabras de agradecimiento."

 

Por su parte, la Delegada del Gobierno Vasco para los países del Mercosur señaló que "es muy importante el acontecimiento del que vamos a poder disfrutar por varias razones. En primer lugar, porque van a disputar una serie de partidos de carácter amistoso con una de las mejores ligas del mundo en baloncesto. En segundo lugar, porque desde el ámbito institucional ha sido muy valiosa y muy cálida la acogida que tanto han dado los cónsules como el embajador de España, recibiendo a la Federación Vasca de Euskadi de Baloncesto. Y en tercer lugar, porque tanto EITB como todos los medios de comunicación en el País Vasco se están haciendo eco de lo que puede ocurrir en esta semana".

Durante su primera jornada en Buenos Aires, Arturo Aguado y Gerardo Candina, Vicepresidente de la Federación Vasca, mantuvieron mantuvieron sendos encuentros con el Embajador de España en Argentina Rafael Estrella y con el Presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol Germán Vaccaro.

"Es una excelente idea que venga la selección de baloncesto de Euskadi a jugar en Argentina porque creo, que siendo Argentina un país de un grandísimo nivel en baloncesto y, además, muchos de sus jugadores están jugando en España y en equipos vascos, es quizás una de las herramientas que sirven más para acercar a los pueblos, para crear relaciones sobre una base muy sólida que ya existe de buena relación y de vínculos muy estrechos entre todas las regiones españolas y argentinas. No se trata solamente del deporte en sí, sino en particular el encuentro cultural que supone y que se genera en torno al deporte", afirmó el embajador Estrella sobre la visita.

 

Por su parte, Germán Vaccaro dijo estar "realmente muy contentos de tenerlos aquí. De poderles ofrecer la camaradería tan propia de los argentinos, pero que aprendemos muy bien también de ustedes, los españoles. Porque sinceramente siempre nos reciben bien".

Vaccaro compartió también cómo surgió la idea de la gira: "A gente de la Federación Vasca la había conocido en ocasión de la Copa del Rey, el año pasado en Bilbao. La Federación Española, a través del Presidente José Luis Saenz, un amigo personal, me pidió si podía recibir a la Federación Vasca, porque quería hacer una gira por nuestro país. Gustosos lo hicimos y aquí estamos. Tratando de atenderlos de la mejor manera. De departir deportivamentemente todo lo que podamos y de hacer algunos intercambios de cara al futuro que seguramente van a ser beneficiosos para la Confederación Argentina de Basquetbol y para la Federación Vasca".

 

El calendario de partidos en los que el equipo vasco se enfrentará a la selección argentina iniciará este domingo 31 de julio en el Club Sarmiento de la ciudad de Resistencia, a mil kilómetros de Buenos Aires. El segundo encuentro, será en el estadio Delmi de la ciudad de Salta, a 1.500 km de Buenos Aires, el domingo 7 de agosto a las 18 hs. (23 hs. en Euskadi). Este encuentro será transmitido en directo por EITB.

 

El seleccionado vasco jugará un tercer partido, pero esta vez con la selección cordobesa de baloncesto, en la ciudad de Córdoba, el jueves 4 de agosto, en el estadio de la Sociedad Unión Eléctrica.

Dirigido por Pablo Laso, el equipo vasco está integrado por Javi Salgado (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Ricardo Uriz Anzizu (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Lander Lasa (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Urko Otegi (Menorca Basquet -ACB), Marcos Casado Casuso (Santurtzi - Adecco Plata), Mikel Uriz Anzizu (Fundación Adepal Alcazar - Adecco Oro), Unai Calbarro Carbajo (Santurtzi -Adecco Plata), Beñat Barberena Mondragón (Valencia Basquet Club - EBA), Jon Santamaría Bengoa (BC River Andorra - Adecco Plata), Asier Zengotitabengo García (Lobe Huesca - Adecco Oro) y Joseba Iglesias Vilanova (Cafés Aitona - EBA).

En el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto - FIBA, Argentina figura en el tercer puesto a nivel internacional. Cuenta con varios jugadores que compiten en la NBA como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni o Luis Scola. Estos últimos, conocidos en Euskadi por haber jugado en el Baskonia


Dejar un comentario

captcha