Rajoy afirma que continuará con las reformas para crear empleo

Rajoy afirma que continuará con las reformas para crear empleo

Mariano Rajoy, ha afirmado que las reformas que se han acometido están dando sus frutos gracias a los esfuerzos de los españoles y que el Gobierno seguirá trabajando sin tregua para crear empleo de calidad, en especial entre los jóvenes.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ayer recibió el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste.

Durante la comparecencia conjunta que ambos mandatarios han ofrecido al termino de la reunión, Rajoy ha subrayado que las reformas que se han acometido tanto a nivel europeo como nacional en los dos últimos años "están dando finalmente sus frutos". "Gracias a los grandes esfuerzos que hemos llevado a cabo en España, nuestra economía está mostrando signos inequívocos de recuperación tras años de recesión", ha añadido.

El presidente ha manifestado que "el grueso del trabajo ya está a nuestras espaldas", pero todavía quedan muchas cosas por hacer. En este sentido ha afirmado que el Ejecutivo seguirá trabajando sin tregua en aras de su principal objetivo, "la creación de empleo de calidad especialmente entre los jóvenes".

"Si bien la evolución de los datos recientes ponen de manifiesto una frenada en la destrucción de empleo, este Gobierno no cejará en su empeño de defender en las instancias decisorias de la Unión Europea la necesidad de redoblar los recursos destinados a este objetivo, como demuestra el acordado desembolso a lo largo de este año, a petición de España, de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil", ha dicho.

 

Futuras reformas

El presidente ha garantizado que el Gobierno presentará el Plan Nacional de Reformas a la Comisión Europea el próximo mes de abril. Entre las nuevas reformas, el presidente ha citado la reforma del sistema tributario para que sea "más sencillo, garantice la suficiencia de ingresos" y "favorezca el desarrollo económico, la unidad de mercado y la neutralidad fiscal".

Además, el Gobierno profundizará en la disciplina fiscal; potenciará el desarrollo social con medidas que favorezcan a las familias y a los discapacitados; revisará el sistema de financiación autonómica y seguirá trabajando en la reforma de la administración pública. También fomentará fuentes alternativas de financiación empresarial y presentará nuevas medidas para impulsar la creación de empleo.

En el sector exterior, se seguirá potenciando el ICO, habrá un plan estratégico de internacionalización de la economía y se harán reformas sectoriales para mejorar la competitividad del mercado energético y del mercado de transportes.

 

Aumento de la competitividad y de la confianza

Mariano Rajoy ha destacado que, gracias a la política de reformas llevadas a cabo por su Gobierno, los índices de confianza de los inversores han repuntado, se ha puesto fin al programa de asistencia al sector financiero y se han despejado por completo las dudas sobre la necesidad de un rescate global. "Estamos reduciendo nuestro déficit y saneando nuestras cuentas públicas. A diferencia de hace dos años ya nadie duda de la estabilidad económica en España".

El presidente ha añadido que en la Unión Europea se ha restablecido la confianza en la estabilidad e integridad del euro y se han acordado, en los plazos previstos, "los mecanismos e instrumentos de una unión bancaria que dotará de estabilidad a la moneda común y que contribuirá al restablecimiento de los flujos de financiación necesarios para el crecimiento y para la creación empleo".

Al respecto, ha señalado que "se ha pasado de hablar de hablar exclusivamente de austeridad a poner en marcha iniciativas para el crecimiento y el empleo, como la iniciativa de empleo juvenil y de financiación a las pymes".

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando para maximizar el potencial y el impacto del plan de financiación conjunto del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea a fin de estimular la actividad económica y garantizar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno también está dedicando, con el apoyo de la Unión Europea, un esfuerzo especial al fomento de los flujos comerciales hacia el resto del mundo y al fortalecimiento de nuestras industrias: "El aumento de nuestras exportaciones demuestra que España es un país cada vez más competitivo en la escena internacional".

En este sentido, Rajoy ha recordado que ha coincidido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la necesidad que que avancen con rapidez las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para acordar un área de libre comercio e inversiones, lo que "abrirá enormes posibilidades de crecimiento y de creación de empleo a ambos lados del Atlántico".

 

Instituciones europeas

Durante la entrevista que han mantenido, Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barroso también han hablado sobre los asuntos más relevantes de la agenda europea y de la renovación de las instituciones comunitarias.

Sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo español ha defendido que la salida de la crisis requiere de instituciones fuertes y estables: "Es imprescindible que un Parlamento Europeo esté compuesto por fuerzas políticas comprometidas con la integración europea. Debemos evitar que los populismos, los 'eurófobos' u otros obstaculicen la recuperación que tanto nos está costando. Nuestro futuro dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad de elegir a instituciones estables, previsibles y fiables".

Dejar un comentario

captcha