El proyecto ‘Reborne’ evitará la implantación de prótesis en las lesiones de cadera

El proyecto ‘Reborne’ evitará la implantación de prótesis en las lesiones de cadera

Expertos en medicina regenerativa han presentado hoy en Santander el proyecto ‘Reborne’, dirigido a la investigación de la regeneración ósea mediante terapia celular y que permitirá evitar la implantación de prótesis en lesiones de cadera y desarrollar nuevas aplicaciones clínicas dirigidas al tratamiento de la pseudoartrosis.

 

El proyecto fue presentado por el doctor del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Gómez Barrena; el subdirector general de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias-Díaz, y la investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Solís’ y EMRC Delegate European Science Foundation, Isabel Verela-Nieto, durante una rueda de prensa celebrada con motivo del Seminario ‘Medicina Regenerativa: de la investigación básica a aplicaciones ortopédicas y más allá’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Gómez Barrena explicó que el proyecto – que se desarrolla dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea-, hará posible desarrollar aplicaciones clínicas  dirigidas a la “reparación de hueso que no une bien” -lo que se conoce como pseudoartrosis- y que “produce una incapacidad notable” para los pacientes afectados. También incluye, aseguró, “ensayos para el tratamiento de la necrosis avascular de la cadera”.

“La necrosis consiste en que el hueso muere en determinada zona y deja un vacío”, manifestó el médico del Hospital La Paz, lo que provoca una deformación de la cabeza del fémur. El ensayo clínico pretende, dijo, “introducir células obtenidas del propio paciente” en la zona afectada para “producir un nuevo hueso” y evitar así la necesidad de prótesis.

“Posiblemente en un plazo limitado de tiempo tengamos resultados que publicar”, añadió, al tiempo que aclaró que el trabajo se está llevando a cabo “con arreglo a las prácticas reguladas por la Unión Europea”, ya que en este campo la legislación es compleja.

 

La terapia celular posibilitará también, afirmó, la reconstrucción ósea “en el tratamiento de fracturas que no consolidan bien”, y facilitará que la lesión “cure en mejores condiciones y en el menor tiempo posible”.

Sobre la regeneración de tejido nervioso, especialmente en lesiones de la médula espinal, Gómez Barrena indicó que los tratamientos actuales son “rehabilitadores” pero aún no se ha conseguido una terapia capaz de regenerar los tejidos.

“Las soluciones experimentales todavía no son trasladables a la clínica”, expuso, ya que se necesita “un mejor conocimiento”, del que se podrá disponer en un futuro cercano. “Lo que no podemos hacer es comprometer unos plazos de tiempo que no son realistas”, matizó.

Por su parte, Arias-Díaz aconsejó “no tener prisa” a la hora de aplicar los posibles avances derivados de la investigación sobre la terapia celular, porque se trata de un campo “muy potente”, en el que un mal uso puede producir “mucho daño”. En ese sentido, se mostró partidario de “huir” de la precipitación y ser “precavidos” antes de llevar a la clínica cualquier avance.

Asimismo, defendió que la investigación puede devolver a la sociedad el dinero que se invierte en ella a través de la obtención de “beneficios” en el ámbito de la salud, como pueden ser “la mejora de los protocolos clínicos” o el “descubrimiento de nuevas terapias”.

Varela-Nieto, finalmente, apostó por apoyar las políticas de inversión en Ciencia e Innovación “aunque haya crisis”, porque “no son para ahora, sino para mañana, y tenemos que tener un futuro además de superar el presente”, dijo.

La delegada de la European Science Foundation aseguró que desde dicho organismo se trabaja para transmitir “de forma eficiente y segura para los pacientes” los avances en investigación, un proceso que definió como “muy complejo” y en el que intervienen “muchos agentes

Dejar un comentario

captcha