Mutriku convierte a Euskadi en "referente" en el desarrollo de la energía de las olas

Mutriku convierte a Euskadi en "referente" en el desarrollo de la energía de las olas

La de Mutriku, es la primera planta europea que suministra energía a través de las olas conectada a red en funcionamiento en España y en la Europa Continental. Se estima una producción anual de 600.000 kWh, lo que supone energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. Esta energía producida de forma limpia y renovable evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque.

 

La planta de generación de energía a partir de las olas situada en Mutriku (Gipuzkoa) ha sido inaugurada oficialmente por el Lehendakari, Patxi López.

El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco realiza una apuesta energética asentada en tres pilares: Ahorro y eficiencia; Energías renovables y sostenibilidad así como conseguir que su industria energética sea tractora del conjunto de la economía. Ejemplo de ello es el proyecto de Mutriku, que contribuirá a reducir el consumo masivo de combustibles fósiles y “a que nos sitúen a la cabeza de una industria, todavía incipiente en muchas partes”.

 

Durante el acto de inauguración, el Lehendakari ha abogado por consolidar una red competitiva de empresas y de agentes científico-tecnológicos dentro del sector de la energía, que “contribuya a la sostenibilidad de la economía vasca y que se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida para Euskadi durante las próximas décadas”. Así, el Gobierno Vasco no sólo pretende lograr la generación de energía, sino también “generar conocimiento, y a raíz de él, industria”, en Euskadi y “convertirnos en líderes de referencia en el desarrollo de la energía de las olas, aprovechando nuestra capacidad industrial y tecnológica para convertirnos en Polo Tecnológico de las Energías Renovables Marinas”, ha afirmado.

Además del proyecto de Mutriku, el Gobierno Vasco, junto al EVE, dará continuidad a su apuesta por las energías renovables a través del Bimep (Biscay Marine Energy Platform): una infraestructura de ensayos y demostración de convertidores de energía de las olas, que se ubicará en Armintza-Lemoiz.

 


Dejar un comentario

captcha