Kirchner asiste hoy al 17 aniversario del atentado contra la Mutual Judía de Buenos Aires

Kirchner asiste hoy al 17 aniversario del atentado contra la Mutual Judía de Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurre al acto central convocado para hoy lunes a las 9.30 en la puerta de la mutual ubicada en Pasteur 633 de esta Capital, que organizan Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, al cumplirse 17 años del atentado contra la mutual judía.

Con el lema "Tu presencia en el acto es un atentado al olvido", a la 9.53 del lunes, se escuchará la sirena que marcará el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la mutual, causando 85 muertos y decenas de heridos.

Los oradores del acto serán el titular de la AMIA; un representante por los familiares, y el juez federal Daniel Rafecas.

Días atrás, la jefa de Estado había recibido, junto al canciller Héctor Timerman, a los directivos de la AMIA, encabezados por su titular Guillermo Borger, quienes la invitaron a participar del evento.

La jefa de Estado llegará a las 9:40 y estará ubicada en el palco central, acompañada por el canciller Héctor Timerman y otros integrantes del gabinete nacional.

El acta dice: “En este instante hace más de 17 años asesinaron a nuestros padres y desde ese momento no podemos disfrutar del ejemplo de vida que nos daban día tras día”.

Y prosigue: “En este lugar, hace más de 17 años nos arrancaron a nuestros esposos y hermanos y desde ese momento nos falta el compañero con quien compartir nuestras cosas”.

Luego señala: “En este instante, hace más de 17 años mataron a nuestros hijos y desde ese momento no podemos verlos crecer, hacerse adultos y personas de bien como todo padre desea de un hijo”.

Y concluirá: “Para que el recuerdo de todos permanezca entre nosotros y en homenaje a esa sangre inútilmente derramada solicitamos un minuto de silencio en memoria de los asesinados en este lugar, en este instante hace más de 17 años”.

Tras el minuto de silencio, y con el acompañamiento de docentes de la red escolar judía que se harán presentes en el acto, se expresará: “Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otra por el olvido y la indiferencia, encenderemos una vela y colocaremos una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos”.

En nombre de la comunidad judía dirigirá la palabra el presidente de la Amia, Guillermo Borger y a continuación se escuchará a Florencia Degtiar, sobrina de Cristian, quien interpretará el tema “con las alas del alma”

Se agradecerán las adhesiones recibidas que son más de doscientas: “Pero a todos y cada uno le decimos solo dos palabras que reflejan nuestro sentir: muchas gracias; muchas gracias por estar con nosotros; muchas gracias por el reconocimiento a nuestra lucha por llegar a saber la verdad”, dice el discurso.

Se destacará especialmente la presencia en este acto de Jack Terpins, presidente del congreso judío latinoamericano, quien se encuentra en Buenos Aires, así como la del presidente de la junta directiva del Congreso Judío Mundial: Eduardo Elsztain.

Esta organización ha convocó a parlamentarios de nuestro país, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay que participan del 5º encuentro de parlamentarios del Congreso Judío latinoamericano.

También se subrayará la presencia de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wisenthal, y será invitado el juez federal de la Nación, Daniel Rafecas, para dirigir la palabra.

A continuación Susana Rinaldi interpretara a capela el tema “La Cigarra” y se prevé en seguida el discurso de un representante de los familiares y amigos de las víctimas, tras lo cual se abrirá un espacio para oraciones en cualquier credo.

Atentado al olvido

Con motivo del aniversario, la AMIA comenzó en los últimos días una campaña de difusión bajo el slogan "Atentado al olvido", con remeras y banderas que ya se entregaron a la jefa de Estado, al seleccionado argentino de fútbol que está disputando la Copa América y el de tenis que juega la Copa Davis.

La AMIA también busca extender la campaña de difusión en las redes sociales, donde en Facebook se propone cambiar la foto de perfil por una imagen color magenta en la que se puede leer: “Esta foto en mi perfil es un atentado al olvido", en tanto que en Twitter se propone hacer un tweet de luto en recuerdo de las víctimas.

En tanto, la organización Memoria Activa realizará mañana, a las 17.30, su propio acto en la puerta de la AMIA, con el lema "Votá verdad y justicia".

Entre los oradores habrá un familiar integrante de Memoria Activa, la rabina Silvina Chemen, el periodista Alfredo Zaiat, y el estudiante Erick Haimovich

 

OFRECIMIENTO DE IRÁN

 

El gobierno nacional, a través de una declaración del canciller Timerman, consideró hoy un "avance inédito y muy positivo" la declaración realizada por Irán, que se mostró "solidario" ante las víctimas del atentado a la AMIA, cometido en 1994, y con voluntad de "cooperar" en la búsqueda de justicia.
"Significa un avance inédito y muy positivo porque la ley y la justicia son el único camino para combatir el terrorismo", expresó hoy el canciller Héctor Timerman en una declaración de prensa emitida desde el Palacio San Martín, al comentar una comunicación iraní que mostró voluntad de cooperar en la búsqueda de justicia por el atentado a la mutual judía en 1994.

El funcionario dijo que "esperar recibir" en los próximos días a su par iraní, Ali Akbar Salehi, "para avanzar con la investigación" del atentado a la AMIA, del que mañana se conmemoran 17 años de perpetrado y que ocasionó 85 muertos.

Irán está dispuesta a "un diálogo constructivo" y a "cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz" sobre el caso.

Y "condena todas las acciones terroristas, en particular ésta contra la mutua judía argentina (AMIA) en 1994. Además, se declara solidario con las familias de las víctimas", señaló ayer la agencia oficial iraní Irna.

Comunicado

El comunicado distribuido por el canciller es el siguiente:

"En el día de ayer el Gobierno tomó nota por la prensa nacional e internacional de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán según el cual su Gobierno está listo para entablar un diálogo constructivo y cooperar en el marco de la ley en la búsqueda y castigo de los responsables del atentado terrorista perpetrado contra el edificio de la AMIA y que costó la vida de 85 seres humanos.

La Cancillería argentina espera recibir la comunicación oficial de su par iraní. Sin embargo, cabe rescatar que de confirmarse lo publicado significaría un avance inédito y muy positivo de las autoridades de la República Islámica de Irán en la causa AMIA.

La Argentina ratifica que la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internacional, tal como lo han sostenido en sus presentaciones ante las Naciones Unidas tanto el ex-presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner

 

Dejar un comentario

captcha