España pide reforzar el apoyo al Consejo Nacional de Transición libio

España pide reforzar el apoyo al Consejo Nacional de Transición libio

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asistido hoy a la cuarta reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, que ha tenido lugar en el palacio Çiragan, Estambul

 

Los miembros del Grupo de Contacto han subrayado la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y del establecimiento de un alto el fuego definitivo. En este sentido, han insistido en que es preciso mantener la presión militar, política y económica sobre el régimen de Gadafi, que cada vez está más aislado y debilitado interna e internacionalmente.

 

La ministra Jiménez ha defendido en el seno del Grupo de Contacto la necesidad de aumentar el apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) en tanto que legítimo representante de las aspiraciones del pueblo libio hasta que se haya establecido un nuevo régimen constitucional. En este contexto, la semana que viene visitará España el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jibril. Se trata de la primera visita a España de un representante del Consejo Nacional de Transición libio, visita que le permitirá mantener un encuentro con el presidente del Gobierno y con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

La cuarta reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia ha estado especialmente centrada en el periodo post-Gadafi.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido que se establezca una clara división del trabajo en el seno de la comunidad internacional durante la fase de transición y más allá. En cualquier caso, la labor de coordinación debe recaer sobre las Naciones Unidas, aunque otras organizaciones regionales como la Unión Africana deben continuar desempeñando un papel fundamental en la búsqueda de una solución pacífica para la crisis libia. Otros actores internacionales tendrán que verse involucrados, pero se deben evitar solapamientos y duplicaciones que sólo resultarían en una merma de la efectividad.

 

La ministra ha pedido que no se pierda de vista la difícil situación humanitaria que aún se vive en Libia. La situación podría deteriorarse aún más durante el mes de Ramadán, por lo que asegurar el flujo de ayuda humanitaria sigue siendo una prioridad máxima.

 

Durante su visita a Estambul, Trinidad Jiménez ha mantenido también un encuentro bilateral con su homólogo turco, Ahmet Davuto?lu. La ministra ha reiterado el apoyo del Gobierno de España a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, y ha recalcado la necesidad por parte del Gobierno turco de mostrar su compromiso con la búsqueda de una solución para el asunto de Chipre y con la correcta aplicación del Protocolo de Ankara.

Jiménez ha destacado también el papel de Turquía, en tanto que país mayoritariamente islámico y poseedor de un régimen democrático, como modelo para el mundo árabe y musulmán en un momento caracterizado por la demanda de reformas políticas

Dejar un comentario

captcha