Patxi López tilda de 'increíble' que un anónimo ponga en cuestión la decisión del jurado sobre San Sebastián

Patxi López tilda de increíble que un anónimo ponga en cuestión la decisión del jurado sobre San Sebastián

El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha descartado hoy en Santander que vaya a optar en un futuro a la Secretaría General del PSOE, y ha defendido que las propuestas fiscales y económicas que ha realizado Alfredo Pérez Rubalcaba “encajan como un guante” con la regeneración política y democrática que, en su opinión, necesita España.

“Lo he dicho siempre. Yo tengo toda mi aspiración colmada siendo el lehendakari del País Vasco y tengo ahí todas mis prioridades”, aseguró López durante un encuentro con la prensa tras su participación en el Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’ organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde el lehendakari pronunció una conferencia titulada ‘Una perspectiva para una nueva década’.

 

El dirigente vasco afirmó que él, como miembro del PSOE, ayudará a su partido en aquello que haga falta, “pero de ninguna manera implicándome con ningún tipo de cargo”. Además, López alabó las propuestas que expuso Rubalcaba en su discurso de proclamación como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España.

En este sentido, el lehendakari apostó por una socialdemocracia “renovada y fuerte” como solución a los problemas actuales y reconoció que la izquierda “supeditada al dictado de la economía” parece “haber dimitido” de la política como “motor de la convivencia y del progreso colectivo”.

Así, López recordó que el movimiento 15-M ha irrumpido en el debate público enarbolando una crítica “descarnada” a los políticos y al sistema democrático, porque según dijo, “las políticas actuales no dan soluciones suficientes ni ofrecen salidas a los ciudadanos”.

Ante esto, el mandatario vasco abogó por llevar a cabo una regeneración democrática. “Es la política la que debe decidir nuestro futuro y gobernar la economía, y no los embozados especuladores que pretenden saquear a los ciudadanos”, recalcó.

 

Por otra parte, el lehendakari censuró la utilización de la lucha contra el terrorismo en la confrontación política, tras las críticas a la cúpula de Interior después de hacerse público el auto del denominado ‘Caso Faisán’.

Según López, resulta “tremendo” que se quiera habilitar  al entorno de la violencia etarra porque está haciendo un recorrido democrático y se pretenda inhabilitar al que ha combatido “permanentemente” al terrorismo. “Respetemos a los tribunales y no juguemos con estas cosas para atacar al adversario político”, subrayó.

 

Capitalidad Cultural

A preguntas de la prensa, el mandatario vasco habló también de la decisión del Ministerio de Cultura de investigar el nombramiento de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, y deseó que, con esta medida, “se ponga fin a este affaire exclusivamente de mal perdedor”.

“Es increíble que un anónimo ponga en cuestión el informe de trece personas independientes de ámbito internacional que, en base a un proyecto extraordinario, juzgaron que San Sebastián era la mejor candidatura”, sostuvo el lehendakari.

Dejar un comentario

captcha