Desarrollan un sistema que simula un impacto lateral sin emplear un vehículo

Desarrollan un sistema que simula un impacto lateral sin emplear un vehículo

Por Cristina G. Pedraz

/DICYT

 

 Mientras que el impacto frontal de un vehículo es un aspecto muy estudiado, las colisiones laterales suponen una preocupación cada vez mayor, dada la menor protección de los ocupantes ante estos impactos y las importantes lesiones que pueden acarrear. Con el objetivo de contribuir a la investigación de este tipo de choques, investigadores del centro tecnológico Cidaut de Valladolid han desarrollado un sistema que permite simular un impacto lateral sin necesidad de utilizar un vehículo completo en cada ensayo, lo que supone un coste muy elevado.


El centro trabaja desde 2002 en reproducir de forma fidedigna lo que sucede en un impacto lateral, en el marco de su línea de investigación en seguridad, lo que ha permitido desarrollar una metodología y unas herramientas propias. Como detallan dos de los investigadores que forman parte del proyecto, Javier Villacorta y Susana Burguillo, existen muchas maneras de reproducir un impacto lateral, aunque cada una tiene sus pros y sus contras. “Llevamos casi 10 años trabajando en esta línea y de la instalación inicial se han hecho varias versiones mejoradas, de manera que con la actual son prácticamente todo ventajas”, aseguran.


El sistema, en cuyo desarrollo han participado los departamentos de Seguridad, Acústica y Vibraciones y Diseño y Fabricación de Proyectos Mecánicos de Cidaut, se basa en un trineo o sled y aplica un método denominado Catapulta Inversa para reproducir el choque de un vehículo completo. “Se trata de una instalación hidráulica y la manera de aportar la energía a la masa de ensayo, de 1.500 kilogramos, son unos acumuladores de nitrógeno”, apuntan.


El fin último no es otro que simular los efectos que produce el impacto sobre todas las piezas del vehículo real, incluidos los elementos de seguridad y retención como airbags, asientos o cinturones. Los investigadores han logrado un alto grado de representatividad en sus resultados y ya realizan ensayos con el principal fabricante de airbags de Asia y Europa.


Intrusión de la puerta


Hasta el momento, los mecanismos ideados sólo podían generar una aproximación de la intrusión de la puerta durante el impacto con una única velocidad y una puerta fija. Los investigadores de Cidaut han logrado reproducir la cinemática del impacto acelerando y desacelerando el trineo sobre el que se ensambla todo el sistema de ensayo. A través del conjunto de deslizables y dispositivos de control, se crea una simulación cinemática de los movimientos relativos entre el asiento y la puerta. De este modo, los investigadores son capaces de producir un perfil de velocidades de intrusión de la puerta.


Con esta doble velocidad, en cada experimento se puede observar con mayor precisión los efectos que sufre el ocupante durante el choque, en especial en la zona de la pelvis y el tórax. Para ello se ha introducido un giro dinámico en el panel de la puerta, cuyo ángulo se calcula de acuerdo con los datos previos disponibles y cuyo movimiento debe ser sincronizado con el del trineo.

 

Un sistema versátil y portable

 

Como novedades que introduce el sistema los investigadores de Cidaut destacan su versatilidad, ya que es posible regular todos los elementos en función de cada ensayo. Asimismo, “el bastidor donde se ensamblan los componentes puede ser desmontado en bloque, de forma que se coloca en la sala de preparación y se ancla al sled cuando el sistema está preparado para ser lanzado”, detallan.


Además, entre sus ventajas se encuentra la reducción del número de pruebas necesarias, lo que supone menores costes y tiempo invertido, y la posibilidad de obtener conclusiones precisas con menos experimentos

 

FOTO: Ensayo real de impacto lateral en las instalaciones de Cidaut con todos los dispositivos de seguridad del vehículo (FOTO: Cidaut).


Dejar un comentario

captcha