Riiko Sakkinen: "Con mi arte pretendo que la gente pierda la inocencia a la hora de consumir"

Riiko Sakkinen: "Con mi arte pretendo que la gente pierda la inocencia a la hora de consumir"

 

 

El reconocido artista finlandés Riiko Sakkinen (Helsinki 1976) ha inaugurado este fin de semana la exposición que hasta el 14 de septiembre se podrá visitar en Espacio AVAart, en Gijón.

 

Por M.R. Gijón/AM.-La galería gijonesa recoge en sus paredes cerca de una treintena de obras, que Sakkinen ha realizado en los tres últimos años. Aunque no se trata de una muestra temática, todas tienen un denominador común: la crítica al consumismo y al capitalismo. Tanto es así,  que todas se aúnan bajo el título “Respetando los derechos humanos, nunca saldremos de la crisis”. Y no es que Riiko Sakkinen piense esto, pero asegura que es lo que piensan muchos políticos.

Riiko Sakkinen, con obra permanente en varios museos del mundo, como el Moma de Nueva York, por citar alguno, está afiliado al partido Comunista de España desde hace un año y ha sido el creador del movimiento llamado “Turbo Realismo”.

El artista finlandés reside desde el año 2002 en Cervera de los Montes, en la provincia de Toledo, y esta es la primera vez que lleva su obra a Asturias.  Su próxima exposición será en ARCO 2014, donde Finlandia será el país invitado, y él expondrá de forma individual.

 

P.- Respetando los derechos humanos, nunca saldremos de la crisis, ¿Por qué este título para su exposición?

R.- Mi trabajo como artista es hacer cosas visibles, la frase que he utilizado como título y que está escrita en el poster que he pegado en la calle simulando propaganda electoral de un partido ficticio, el PNE (Partido Neoliberal Español), es realmente lo que piensan algunos políticos; es lo que piensa el señor Rajoy… pero no lo pueden formular de esa manera, lo tienen que pintar mejor, pero es lo que están pesando. Lo que les importa es la economía, lo que les importa son los capitalistas, y los bancos. Para ellos, las personas, el pueblo en general, no cuenta para nada.

 

P.- Se trata de una frase provocadora, como también lo es su exposición en AVAart.

R.- No sé si es provocadora, pero si es provocadora, entonces la realidad es provocadora. Digo las cosas como son, no sé si a eso lo llamas provocación, no lo sé, pero es un poco triste que decir la verdad sea provocar. A mí me gustan los malos que son sinceramente malos, por ejemplo Bin Laden, o George Bush me caen fenomenal, porque eran malos de verdad, no aparentaban ser buenos, no eran cínicos. Es lo que pasa con Obama, va de bueno, pero en realidad es tan malo como Bush. Obama comete los mismos horrores que cometió Bush, también asesina, pero sin embargo va sonriendo y hasta ha recibido y recogido un Premio Nobel de la Paz.

 

P. En esta exposición podemos ver, técnica mixta, serigrafías, una proyección digital… e incluso una obra intervenida. ¿Qué pretende transmitir al público que pase por la AVAart para ver su obra?

R.- Hacer cosas visibles, utilizo las marcas y la cultura de consumo, pretendo que cuando alguien vaya a un supermercado por ejemplo, después de haber visto mi arte, que no sea lo mismo. Uno pierde de alguna manera la inocencia de consumir, mi obra hace dudar.

 

 

P.- Entonces, ¿se podría decir que su obra es una crítica a las marcas?

R.- Hay un dicho que dice que la belleza está en el ojo del espectador, entonces yo pienso que la crítica tiene que estar en el ojo del espectador, la crítica no está en el arte, está en cómo se interpreta.

Aunque ahora mismo estoy pasando por un cambio, yo antes usaba una frase, y disparaba a todas las direcciones, criticaba a todos, pero el año pasado, tras exponer en Damasco, en Siria, cambié de actitud. El país ya estaba en guerra, y fue la última exposición que se hizo en la ciudad. Mientras la montaba, cuando cada día veía a la comisaria, me daba la lista de amigos y familiares que habían asesinado los islamistas, los rebeldes que son apoyados por nuestro gobierno. Me parecía macabro utilizar ese tipo de metáfora, disparar, cuando por primera vez me encontré con que la gente que estaba a mi alrededor se estaba muriendo. Y esa exposición seguro que era provocadora, seguro que yo estaba en peligro de muerte, los islamistas, insisto, apoyados por nuestro gobierno, me podían haber matado por eso. Han matado a muchos artistas, también en la Facultad de Bellas Artes de Damasco entraron y mataron a los profesores. Eso es lo que apoya nuestro gobierno, en eso es en lo que se gastan nuestros impuestos. Entonces entendí que es muy fácil estar en contra, y yo decidí que tenía que apoyar al gobierno de Siria que lucha por mantener una sociedad multicultural y multi-religiosa, donde todos pueden vivir como quieren. Entonces me alisté a hacer propaganda política para el gobierno, eso me llevó a hacer tertulias políticas en televisión, en Siria. Después de eso, durante este último año, siempre que he podido he  hecho propaganda por Siria, por el pueblo sirio.

Todo esto me he llevado a pensar que tengo que adoptar la misma actitud también en general, en todo lo que hago, y esto me lleva a hacer algo que antes veía imposible, siempre había pensado que el arte tenía que ser totalmente libre, este año me he afiliado el Partido Comunista de España.

 

P.- Se ha afiliado el Partido Comunista de España, ¿realmente piensa que a través del arte se puede cambiar el mundo?

La propaganda de derechas es que los comunistas venden pobreza, pero no es así, los comunistas quieren prosperidad para todos, y que todos podamos conducir un BMW, no sólo unos pocos. Respondiendo a tu pregunta, no creo que exponiendo un cuadro, aquí en la galería cambie algo, no creo que nadie se vaya a afiliar al partido comunista por ver mis cuadros, obviamente no. Yo hago arte porque lo disfruto, no voy a mentir, pero para mí es un instrumento para tener espacio en los medios de comunicación, y poder comentar todo. De hecho colaboro semanalmente con un diario de Helsinki, donde tengo notoriedad y consigo que me oigan, es una forma de llegar a gente a la que nunca podría llegar a través de mis exposiciones.

 

P.- Esta exposición en AVAart, es un adelanto a lo que puede ser tu presencia en ARCO 2014, donde Finlandia va a ser el país invitado.

R.- Aún no se ha hecho oficial, pero sí, Finlandia va a estar en ARCO con las galerías finlandesas y hasta donde sé, “me van a traer a España”. Es para mí algo realmente curioso, porque mi vida está aquí, vivo en Cervera de los Montes (Toledo). Mi exposición en ARCO no va a ser tan grande como esta de aquí en Gijón, pero sí, voy a estar allí.

 

P.- ¿Qué espera del público que pase por AVAart para ver su obra?

R.- Pues que compre mi obra (risas). Es que es así, yo vivo de esto, vivo en el capitalismo y tengo que dar de comer a mis dos hijos, tengo que ganar dinero como cualquiera.

 

P- Ya para terminar, no puedo dejar de preguntarle por Hello Kitty, es una de las personas que más conocen a esta gata japonesa, ¿dónde está su éxito?

R.- Es la “mascota” que para mí es más interesante. Normalmente se crea primero una  serie de dibujos animados,  y luego se comercializan los protagonistas, los muñecos, pero con Hello Kitty ha ido al revés, primero se creó que la muñeca sin nada más, sin un contenido real, era solo la muñeca, nada más… ahora sí hay una serie de televisión, pero es totalmente posterior. Hello Kitty no es más que una marca exenta de contenido, es el éxtasis del capitalismo.

 


Dejar un comentario

captcha