El PP reprocha al PSOE el 'suelomocho' de Zalia y los polígonos vacíos de Bobes y Lloreda

El PP reprocha al PSOE el suelomocho de Zalia y los polígonos vacíos de Bobes y Lloreda

Goñi califica la Zalia como un auténtico "suelomocho" y censura el "grandonismo" del PSOE al planificar los polígonos de Bobes y Lloreda, vacíos y con deudas millonarias

 

Oviedo.-"Un auténtico suelomocho". De esta manera, aludiendo al escándalo político que en 1993 obligó a dimitir al socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil de la Presidencia del Principado, ha definido el diputado regional y portavoz de Infraestructuras en la Junta General, Fernando Goñi, secretario general del PP de Asturias, la situación que se vive durante los últimos dos años en nuestra comunidad con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, la Zalia.

 

Anunciada por el ex presidente socialista Álvarez Areces en 2006 como "la mayor y mejor" zona de actividades logísticas del país, la Zalia es hoy un gran desierto situado en la parroquia de San Andrés de los Tacones (Gijón), sin ninguna empresa implantada en esos terrenos y que acumula una deuda de 96 millones de euros. El 70 por ciento de esa cantidad está avalada por el Principado de Asturias. Esta cifra, sumada a los 112 millones de euros de deuda de los macropolígonos de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón), con los terrenos vacíos o sin terminar de urbanizar, podría llevar a los asturianos a tener que pagar más de 200 millones de euros, si los avales llegan a tener que ejecutarse.

 

"La Zalia es el cuento de 'Nunca Jamás', la historia de una mentira muy repetida", afirmó Fernando Goñi, quien compareció esta mañana ante los medios junto al diputado José Agustín Cuervas-Mons para analizar la situación económica de los grandes proyectos socialistas en materia de suelo industrial. "Del 'grandonismo' socialista, de anunciar que la Zalia crearía 10.000 puestos de trabajo con una inversión de más de 1.000 millones de euros", continuó el secretario general de los populares, "el Principado ha pasado a reconocer que las parcelas no se venden, y que las obras y los accesos van con retraso". 

"La Zona de Actividades Logísticas e Industriales es un sueño irrealizable del Gobierno socialista de Areces, que se ha convertido en un problema gigantesco para todos los asturianos con el Ejecutivo del también socialista Javier Fernández, producto del estrepitoso fracaso de su política industrial, que supone un enorme lastre para las cuentas del Principado", sentenció Goñi. "Tras anunciarlo a bombo y platillo, el proyecto es un enorme fiasco", aseveró.

 

Hundir los puertos

 

En un intento por ocultar los desastrosos resultados de su gestión, el Gobierno socialista del Principado y su consejera de Fomento, Belén Fernández, han tratado de culpar una vez más al Gobierno de España, del PP, de la situación actual de la Zalia, exigiendo que los puertos de Gijón y de Avilés -dependientes presupuestariamente del Ministerio de Fomento- acudiesen a una ampliación de capital para la zona logística. Una ocurrencia que, en palabras del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, equivaldría a "hundir los dos puertos de interés general en Asturias para salvar una Zalia" vacía y sin perspectiva alguna de venta de las parcelas a corto y medio plazo. "El PSOE organiza fiestas, pero después quiere que se las paguen otros", ironizó Goñi. 

 

El contraste entre lo que el PSOE pensaba que sería la Zalia, y la realidad actual del proyecto, con 96 millones de euros de deuda, hace pensar que "o no es un buen producto, o sus gestores no han sabido venderlo", opina Fernando Goñi. "En todo caso, hay que exigir responsabilidades por lo que ha pasado en la Zalia", advierte, señalando primero al ex presidente Vicente Álvarez Areces como máximo responsable, y a Javier Fernández como continuador del desastre de gestión. 

 

El mismo "grandonismo" al que Goñi hacía referencia en la Zalia lo ve José Agustín Cuervas-Mons, vicepresidente segundo del Parlamento regional, en los polígonos de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón). "La política megalómana de Areces", sentenció el diputado popular, le llevó a promover proyectos de dimensiones gigantescas y un altísimo coste económico "sin tener la certeza de que iba a haber compradores para ese suelo industrial". "Hoy lo que tenemos es un montón de metros cuadrados de terreno sin uso, paralizados y sin vender", añadió.

El Principado es el avalista de las actuaciones iniciadas en estos dos polígonos, por un montante total de 112 millones de euros. Una cifra que, a juicio de Cuervas-Mons, es "muy probable" que tenga que acabar saliendo de las arcas públicas, para perjuicio de todos los asturianos. 

Dejar un comentario

captcha