El bonito 'rebelde' se rula en Xixón a 14 euros

El bonito rebelde se rula en Xixón a 14 euros

Por B. SOLÍS/AM.-“Estoy aquí porque al jefe de cancha de Avilés [Quique García] lo han echado sin contar con los armadores, y he venido a probar suerte a Gijón”. Fidel Álvarez, patrón del “Esmeralda Tercero”, se mostraba exultante tras vender las primeras capturas de bonito asturiano de este año, tanto por el trato recibido de los responsables de la Rula de Gijón como por el precio conseguido, “dos euros más que el otro día en Avilés”. Fidel vendió a 13’85 euros el bonito grande (de más de 7 kilos), a 10’95 el recortado (entre 4 y 7 kilos) y a 5’75  los “monos” (ejemplares de menos de 4 kilos).

 

 

 

 

En la mañana del 14 de junio se rularon en Gijón 5.150 kilos de bonito, capturados por los barcos “Esmeralda Tercero”, con base en Oviñana, y el “Nuevo Chistu”, con base en Laredo. La mayor parte de los ejemplares fueron de tamaño mediano (bonito recortado). Más de 4.000 kilos, adquiridos principalmente por grandes superficies comerciales (Alimerka, Arco, Alcampo…). El bonito grande y los “monos”, en cambio, fueron comprados por pescaderos.

 

Fidel Álvarez, que además es vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Avilés, se mostró muy satisfecho con los gestores de la rula gijonesa: “Me han dado un trato fenomenal, han venido a la subasta todos los que me suelen comprar el pescado, y el bonito se ha vendido a muy buen precio”.

Por su parte Juan Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, mostró su apoyo al armador aún sin entrar en el fondo del asunto (el despido del jefe de cancha de Aviles): “Si Fidel tomó esa decisión por algo será. No conozco sus razones, pero si él no ve lógico lo que ha pasado, es que no será lógico. Yo estoy a favor del pescador”.

 

Uno de los minoristas, Campillo,  también se mostraba contento tras la subasta, aunque debido a los precios altos finalmente no entró en la gran puja. Para él, los conflictos entre las lonjas de Gijón y Avilés tienen menos importancia que el hecho de que el pescado llegue al Principado: “Lo bueno es que se rule en Asturias. Nosotros vamos a ir a comprarlo allí donde llegue”.

Una parte de la flota que tradicionalmente descargaba en Avilés ha decidido que rulará sus capturas en El Musel, molestos con la actuación de los gestores de la lonja avilesina. Es previsible que al “Esmeralda Tercero” y el “Nuevo Chistu” les sigan otros barcos, lo que repercutirá en la caja de la rula gijonesa.

 

 


Dejar un comentario

captcha