“Gijón es uno de los destinos más atractivos del norte de España”

“Gijón es uno de los destinos más atractivos del norte de España”

 

“Goza de un clima templado, lluvias regulares que garantizan paisajes verdes prácticamente todo el año y una excelente oferta culinaria”. Para Francesco Signoretti, máximo responsable de Bravofly Rumbo Group , que acaba de firmar un acuerdo con la Sociedad de Turismo, Gijón es una ciudad que debería de estar entre las más visitadas de la península. Y si no es así es, en buena medida, porque necesita “venderse” más y mejor. Para eso, el operador online dará cursos a los empresarios locales, que les ayudarán a estar presentes en el ciberespacio turístico mundial. Pero, a juicio de este experto, eso no es suficiente: si quiere sobrevivir, el comercio tendrá conjugar sus intereses –horarios- con los de los viajeros, como explica en esta entrevista.

 

Por B.SOLÍS/AM.-

-Señor Signoretti: ¿Qué motivos ha llevado a un gran operador internacional de turismo, como es Rumbo, a firmar un convenio de cooperación con la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón?

La búsqueda de un bien común que es ofrecer a nuestros clientes viajes atractivos, por un lado, y dinamizar el sector turístico en Gijón, por otro. Hoy por hoy, Internet es el medio más rápido y eficaz para divulgar una buena oferta y Rumbo, como agencia líder, se encuentra en las mejores condiciones para unir los intereses de viajeros y empresarios del turismo de Gijón.

 

-¿Cuáles son las principales ventajas del acuerdo para ustedes y para la ciudad?

Para nosotros supone la generación de nueva oferta de viajes y un beneficio económico; para la ciudad, la llegada de viajeros, con todas las ventajas de dinamización de la economía que ello conlleva. 

 

-A su juicio, ¿Cuál es el potencial turístico de Gijón? ¿Cuáles son para usted sus principales atractivos?

Su potencial es mucho porque combina naturaleza, gastronomía y cultura. Gijón goza de un clima templado, lluvias regulares que garantizan paisajes verdes prácticamente todo el año y una excelente oferta culinaria que convierte la ciudad en uno de los destinos más atractivos del norte de España. Su emplazamiento entre dos grandes rutas históricas–la Ruta Vía de la Plata y el Camino de Santiago –, su historia y el buen talante de sus gentes aportan un enorme atractivo, que se refleja en el crecimiento del turismo. 

 

- En el acuerdo se habla de impartir a los empresarios de la ciudad “talleres de innovación”, y de desarrollar acciones de promoción “a través de redes sociales, formatos de vídeo, blogs de viajes y comunidades de viajeros”. ¿Puede concretar en que se traducirán esas actuaciones?

Con estos seminarios, los empresarios podrán conocer claves y fórmulas adecuadas para optimizar sus negocios a través de los nuevos canales de comercialización online, promoción en Internet y redes sociales y pondremos a su disposición herramientas útiles para la implantación de nuevas tecnologías en sus negocios.

Elementos clave de esta estrategia de promoción son la creación de producto experimental para el desarrollo del turismo, el posicionamiento en buscadores, la gestión de la reputación on-line, la gestión de tarifas y la innovación y la comunicación de todo ello a clientes actuales y potenciales a través de los distintos formatos que nos ofrecen Internet y las modernas redes sociales.

 

-¿Qué resultados esperan de este acuerdo con la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón?

Esperamos aumentar la llegada de viajeros a la ciudad, incrementar las pernoctaciones y dar a conocer el destino entre los usuarios de Rumbo. Para ello desarrollaremos una serie de iniciativas de promoción entre las que se encuentra la creación de un canal exclusivo de producto “experiencial” (accesible en http://www.rumbo.es/gijon.home) con ofertas y promociones de viajes a Gijón, paquetes específicos e información sobre Gijón.

 

“Los comercios tendrán que conjugar sus intereses con los de sus clientes”

-Esta semana el puerto de Gijón ha recibido el primer crucero de la temporada. Muchos de sus viajeros reclaman que el comercio local adapte sus horarios a las horas de atraque de los barcos. ¿Cómo se pueden conjugar los intereses de turistas y vendedores?

Nuestra actividad se desarrolla en Internet, un escaparate abierto las 24 horas del día. Ésa ha sido una de las claves del éxito del comercio on-line en todo el mundo. Los comercios tendrán que buscar fórmulas para conjugar sus propios intereses con los de sus clientes para salir adelante.

 

- ¿Cree Vd. que Gijón y Asturias son destinos turísticos conocidos entre los amantes de los viajes? ¿Qué se puede hacer para mejorar la imagen de ambos?

La campaña puesta en marcha por la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón en colaboración con Rumbo es un magnífico ejemplo de colaboración público privada en la promoción del turismo. En BravoflyRumbo Group disponemos de más de ocho millones de usuarios registrados que ven de media más de 132 millones de páginas/mes. Si bien miles de personas conocen ya los atractivos de Asturias y han estado aquí en alguna ocasión, es evidente que el desarrollo de una campaña específica en Internet y las redes sociales traerá nuevos viajeros y dará a conocer todas las novedades entre un público –el digital- cada vez más importante.  

 

-Como buen conocedor del mundo, ¿Cree usted que el Principado, como reza su eslogan, es un “Paraíso Natural”? ¿Cómo se puede preservar esa imagen y hacerla compatible con la promoción turística?

Cuidando el entorno, evitando las aglomeraciones y concienciándonos (como afortunadamente cada vez estamos haciendo más y mejor) de que estamos de paso y debemos dejar un planeta habitable a las generaciones venideras. 

 

-España es mayoritariamente un país de vacaciones, centrado en los meses de verano. ¿Cree Vd. que es factible conseguir que Gijón y Asturias sean atractivos para los viajeros durante todo el año?

La desestacionalización de las vacaciones es una tendencia al alza en toda Europa, todo depende de lo que seamos capaces de ofrecer a los viajeros. Asturias goza de buen clima, paisajes atractivos, una buena oferta cultural y de naturaleza y una gran riqueza gastronómica que la convierten en destino idóneo para realizar pequeñas escapadas de 2-3 días en cualquier momento del año.

 

-Por último, háblenos de Rumbo. ¿Qué dimensiones tiene la agencia? ¿Cuáles son los principales mercados en los que opera?

Desde noviembre de 2012 forma parte al 100% de Bravofly Rumbo Group. Actualmente el grupo cuenta con más de 8 millones de usuarios registrados, está presente en 30 países y tiene webs en 15 idiomas, donde se realizan 40 millones de búsquedas al mes.

Bravofly tiene su principal actividad en los mercados italiano, francés, británico y alemán y está ampliamente implantada en el Norte y Este de Europa, mientras que Rumbo es líder en España y ocupa posiciones destacadas en varios países de América Latina. Queremos aprovechar la gran complementariedad de ambas marcas, impulsar la internacionalización de Rumbo, hacer crecer el negocio de paquetes vacacionales, hoteles y cruceros hasta el 50% en los próximos 3-4 años y convertirnos en un operador turístico en el sentido más amplio.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha