El “caso Assange” sigue en manos del gobierno británico, asegura Presidente Correa

El “caso Assange” sigue en manos del gobierno británico, asegura Presidente Correa

Berlín (Alemania).-“Ecuador de forma muy responsable, en estricto apego al Derecho Internacional y en uso de su soberanía concedió el asilo político a Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks”, afirmó el Presidente Rafael Correa, en entrevista con el diario Berliner Zeitung, de Alemania, en el marco de su visita oficial a ese país que concluyó el miércoles.

El Jefe de Estado reiteró que Ecuador no necesitó perdirle permiso a nadie para otorgar asilo político al fundador de los WikiLeaks, quien está en la embajada del Ecuador en Londres, desde hace 303 días.

En la entrevista, el mandatario afirmó que el ciudadano Julian Assange sigue hasta ahora bajo la protección del Estado ecuatoriano, pero “para que pueda salir de la Embajada del Ecuador en Londres y dirigirse al país que a bien tuviere, se requiere el salvoconducto del gobierno de Gran Bretaña, que se ha negado a dárselo”.

El caso del australiano Julian Assange, según el Presidente Correa, está por ahora en manos del gobierno británico.

“El problema es que se quería enviar al señor Assange a Suecia para ser interrogado en una investigación por supuestos delitos sexuales”, dijo el gobernante ecuatoriano al aclarar que nadie trata de impedir la marcha de la justicia sueca.

Ecuador inclusive planteó la posibilidad de que un fiscal ingrese a la embajada del Ecuador en Londres a receptar las declaraciones e interrogar al señor Assange y de esa manera terminar el conflicto, comentó el Jefe de Estado.

En la misma entrevista, el Presidente Correa afirmó que el español Baltazar Garzón, abogado defensor de Julian Assange, está interponiendo recursos ante las debidas instancias jurídicas europeas. Todo está en manos de Europa. Ecuador hizo lo que tenía que hacer sin necesidad de pedirle permiso absolutamente a nadie.

Sobre el socialismo del siglo XXI, el Mandatario señaló que el principio fundamental del socialismo clásico es bueno y, fundamental, en estos momentos.

“Yo creo que en estos factores radica gran parte de la crisis europea y mundial, básicamente por la supremacía del trabajo humano sobre el capital. El ser humano debe ser el centro de toda nuestra preocupación”, dijo al explicar que el sistema capitalista se ha convertido en un instrumento más de acumulación del capital.

Fíjese, añadió Correa, cómo algunos países europeos tratan de superar la crisis. Aquí lo de peso son los seres humanos, no el capital. Los desahucios en España son terribles, porque les prestaron la misma casa que los mismos bancos valoraban en 300.000 euros y cuando estalló la burbuja la gente perdió su casa y sigue debiendo de por vida esa casa.

“Eso no es ciencia económica, es simple y puro abuso inmoral que demuestra la supremacía del capital sobre los seres humanos”, explicó.

A juicio del Mandatario, el socialismo del siglo XXI, no puede negar la existencia de esa realidad económica llamada mercado, pero otra cosa es mercados dominando a sociedades convertidas en una mercancía más. La sociedad debe dominar a ese mercado para alcanzar los objetivos socialmente deseables. Hoy los mercados dominan totalmente a las sociedades, cuando lo elemental es que haya supremacía del trabajo humano sobre el capital, puntualizó.

“No somos estatistas, pero es evidente que el Estado tiene un rol importante en la sociedad, de hecho el Estado, como lo interpretamos nosotros, es la representación institucionalizada de la sociedad que permite hacer una acción colectiva a esa sociedad”, comentó.

A criterio del gobernante, el socialismo clásico creyó que la misma medicina servía para cualquier clase de paciente. Ojalá haya muchos socialismos respondiendo a la realidad de cada país.

“El socialismo ecuatoriano no es el mismo socialismo boliviano, venezolano, aunque compartimos no sólo rasgos comunes, principios fundamentales entre países de la misma tendencia ideológica, en este caso de izquierda de América Latina, sino que en toda latinoamérica se ha logrado consensos mínimos, por ejemplo, la defensa de la democracia y la búsqueda de la integración regional, apostilló.

Adicionalmente, el presidente Correa aseguró que los Tratados de Protección Recíproca para las Inversiones han sido cheques en blanco para que las transnacionales hagan lo que les dé la gana en nuestros países y en el caso ecuatoriano, quienes lo firmaron fueron gobiernos entreguistas que firmaban cualquier cosa que les ponían al frente.

De tal modo, agregó que la inseguridad jurídica, en la mayoría de los casos, ha sido contra nuestros Estados. En el caso ecuatoriano están los casos de las petroleras Occidental, Chevron, etc.

En el último caso, Chevron, se trata de un juicio privado en el que comunidades indígenas demandaron a Chevron por contaminación ambiental, cuando la petrolera estuvo en Ecuador hasta 1992 con el nombre de Texaco. Perdieron el juicio y ahora esa petrolera ha emprendido una campaña a nivel mundial para desprestigiar al país y decir que el sistema de justicia de Ecuador no sirve, que somos un país corrupto, etc.

"Lo peor de todo es que Chevron demandó a Ecuador en función del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones. Nos demanda a nosotros, pero lo más grave es que Chevron, que salió del país en 1992, aplica retroactivamente el tratado que es de 1997 y ese tribunal de Naciones Unidas ordena la suspensión de la sentencia y con ello acaba con la soberanía del país", expresó. MNC/El Ciudadano.

 

FTO: Milán (Italia), 18 Abril 2013.-El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la entrega de la llave de la ciudad junto a las distintas colonias de ecuatorianos radicados en esta ciudad . Foto: Eduardo Santillan /Presidencia de la República.

Dejar un comentario

captcha