Agroganadería niega cierre de empresas por la modificación de las subvenciones forestales

Agroganadería niega cierre de empresas por la modificación de las subvenciones forestales

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, afirmó hoy ante el pleno de la Junta General del Principado, que la modificación de las bases que regulan las subvenciones forestales “no va a producir ni el cierre masivo de empresas que trabajan en los montes ni tampoco pérdida de empleo”. La consejera aseguró que el objetivo que se busca es perfeccionar la acreditación de la propiedad de los montes y que el nuevo texto tiene un alcance muy limitado, por lo que pidió que se acabe con el alarmismo creado.

 

María Jesús Álvarez explicó las razones por las que la consejería ha modificado las bases reguladoras que rigen las ayudas para acciones de desarrollo de bosques en zonas rurales destinadas a empresas privadas y particulares y, en concreto, aquélla que afecta a la necesidad de acreditar la titularidad de los terrenos mediante Certificado del Registro de la Propiedad o por cualquier otro medio admisible en derecho.

 

La consejera recordó que el Principado trabaja en el perfeccionamiento de la acreditación de la propiedad de las fincas y que el nuevo texto señala que la titularidad de los terrenos se acreditará mediante certificado o nota simple del Registro de Propiedad, o por cualquier otro medio admisible en derecho. Pero, además, el texto también estipula que “esta documentación podrá sustituirse por certificación catastral en vigor en la que conste el titular y el bien rústico sobre el que se solicita la ayuda”, añadió.

 

La titular de Agroganadería  exigió al Partido Popular “que deje de crear alarma de una forma falsa e impostada”, dado que esta modificación está basada en criterios de legalidad, ya que “se hace preciso perfeccionar la acreditación de la titularidad de los propietarios”, apuntó

 

En este sentido, la consejera explicó que dentro de la convocatoria de las ayudas entrarán todos aquéllos que posean una certificación catastral, los espacios que hayan sido o estén siendo objeto de concentración parcelaria, los montes proindivisos con junta gestora creada o todos los particulares que dispongan de documentación. Por tanto, aun siendo compleja la propiedad del monte en Asturias, “creemos que esta modificación no es para generar ni alarma ni confusión”, reiteró.

 

Álvarez añadió que la consejería ha mantenido reuniones con las empresas del sector forestal, que se ha escuchado sus preocupaciones y que se va a seguir en contacto con ellos porque “el sector sabe que estamos trabajando con seriedad para que todas las líneas de apoyo a la silvicultura contribuyan efectivamente a la mejora de los montes y a la viabilidad de las empresas”.

Dejar un comentario

captcha