La Unión Africana sigue buscando una salida negociada en Libia

La Unión Africana sigue buscando una salida negociada en Libia

Con éxito en los objetivos conseguidos y en la organización del evento, se ha cerrado en Malabo la 17ª Cumbre de la Unión Africana. Como resultados culminantes de esta reunión, hay que destacar el nacimiento de la Declaración de Malabo de los Jóvenes Africanos, así como otra declaración de ocho puntos en la que se revela la Decisión de la Asamblea de la Unión sobre la Situación en Libia. El Jefe del Estado y Presidente rotatorio de la Unión Africana ha cerrado la sesión con un discurso de marcado corte africanista.

 

En primer lugar, Pedro Pires, aún Presidente de Cabo Verde, se dirigió al público para despedirse, ya que ésta será su última intervención en una cumbre de África como Jefe de Estado, puesto que su mandato presidencial culmina ahora. Su intervención fue seguida de la del Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien dio las gracias al Presidente y al Gobierno ecuatoguineano por la organización de la Asamblea: Hemos llegado al término de nuestra 17ª sesión ordinaria que nos ha permitido obtener intercambios fructuosos sobre la integración de la juventud para un desarrollo sostenible”, dijo Issoufou quien, al respecto de la juventud, también afirmó que “África no puede ignorar este recurso indispensable para su desarrollo económico sostenible”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente rotatorio de la Unión Africana, cerró con un discurso franco e intenso esta histórica cita que se ha desarrollado estos días en Malabo.

 

“La Unión Africana ha resaltado a lo largo de estas sesiones la importancia de los jóvenes para contribuir al desarrollo de África”, comenzó el Jefe de Estado, quien indicó la importancia de la participación de la juventud en los programas de desarrollo del continente. S. E. Obiang Nguema Mbasogo también se refirió al texto sobre la juventud que se ha firmado durante la Cumbre de estos días: “La aplicación de la declaración de Malabo sobre los jóvenes africanos debe ser un arma para cultivar la integridad de la juventud, su patriotismo, su amor a África y la defensa de los valores políticos y morales que sustentan la naturaleza del hombre africano”.

 

La Unión Africana sigue buscando una salida negociada en Libia

Sin duda, el tema del que más se ha hablado dentro y fuera de las reuniones de estos días, junto al de la juventud, ha sido la situación actual en Libia. En su discurso, el presidente ecuatoguineano también hizo alusión a la Declaración de la Asamblea de la Unión Africana sobre la Situación en Libia, cuyo texto escrito se difundió después de la Cumbre. 

“Nuestros debates también han estado focalizados sobre la problemática de la paz y la seguridad en el continente, especialmente sobre la dramática situación de Libia, cuya guerra ha sido impuesta, a pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por la Unión Africana para encontrar una solución negociada”.

 

El Presidente expresó que la Unión Africana no apoya la intervención militar y sigue abogando por la búsqueda de una negociación política para pacificar el país, si bien reconoce las reclamaciones democráticas de los rebeldes libios: “La Unión Africana reconoce las reclamaciones justas del pueblo de Libia; por eso adoptó como estrategia de solución la de pedir al gobierno de este país que introduzca reformas políticas, jurídicas y administrativas, que permitan a la población disfrutar de sus derechos más fundamentales. Pero la obstinación por la guerra nos ha hecho fracasar en nuestros esfuerzos, y nos ha conducido a la dramática situación actual, cuyos autores deben asumir la responsabilidad para proteger millones de vidas”.

 

En su discurso de cierre, el Presidente también hizo alusión a otras cuestiones estratégicas abordadas durante estos días por los jefes de estado africanos, como la necesidad de que se priorice la cooperación sur-sur, en el contexto del continente africano. E igualmente, se refirió a la necesidad de mejorar la representación africana en todos los organismos internaciones, especialmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no porque tengamos una potencia militar y defensiva, sino porque es la única forma de defender los intereses del continente”. Según S. E. Obiang Nguema Mbasogo, la representación en el Consejo la puede llevar a cabo cualquier país: ”Es necesario que nuestras instituciones ejerzan una mayor autoridad en las decisiones de los problemas africanos, pero ello debe ir acompañado con una mayor toma de responsabilidades”.

 

Para terminar, el Presidente agradeció a todas las delegaciones su asistencia a la conferencia y solicitó indulgencia por los fallos que hubiera podido haber: “Es la primera vez que nuestro país alberga un evento de esta magnitud”, reconoció. También dio las gracias a Jean Ping, Presidente de la Comisión de la UA, a todas las empresas que han ayudado a organizar el evento, al personal administrativo, de seguridad y a la prensa, “que juega un papel importante en la difusión de esta conferencia”. Y con sus saludos, dio por clausurada esta reunión histórica a nivel mundial, pero muy especialmente, histórica para Guinea Ecuatorial

 


Dejar un comentario

captcha