Concierto del tenor avilesino Pablo Romero dentro del ciclo Lírica Avilesina

Concierto del tenor avilesino Pablo Romero dentro del ciclo Lírica Avilesina
  • Estará acompañado al piano por Rubén Díez, coordinador de la programación

 

 

Avilés.-El tenor avilesino Pablo Romero protagoniza mañana jueves (Casa de Cultura 20:15 horas) un nuevo concierto del ciclo Lírica Avilesina. Estará acompañado al piano por Rubén Díez, que coordina este ciclo. Las entradas están a la venta en la taquilla de la Casa de Cultura a un precio de 12 euros.

 

El ciclo está centrado en los cantantes nacidos en Avilés y comarca que se han labrado una carrera y una reputación en el mundo del canto lírico, cada uno de ellos con sus diferentes personalidades y estilos. Está prevista una segunda edición del ciclo para después del verano, en la que se completará el cartel de cantantes avilesinos. El último concierto de esta primera fase del ciclo le corresponde a Carlos Maqua y está previsto para el próximo jueves día 11. Los anteriores conciertos fueron ofrecidos por Aurelio Gabaldón, Vanessa del Riego y Jorge Rodríguez-Norton.

 

 

Programa del concierto

El  concierto de Pablo Romero de mañana jueves se desarrollará en torno a la ópera barroca y clásica, canción francesa e italiana y algo de música popular asturiana. El programa completo es el siguiente:  

 

Primera parte

  1. Sebben Crudele (Antonio Caldara)
  2. Amarilli mia bella (Giulio Caccini)
  3. La tiranna e avversa sorte (de la ópera “Arsilda, Regina di Ponto”, Antonio Vivaldi)
  4. Cara speme questo core (de la ópera “Giulio Cesare in Egitto”, G.F. Händel)
  5. Tema de “Inteligencia Artificial” (John Williams)
  6. Vaga luna, che inargenti (Vincenzo Bellini)
  7. del mio amato ben (Stefano Donaudy)
  8. A Chloris (Reynaldo Hahn)
  9. Élégie (Jules Massenet)

 

Segunda parte

  1. Ai que linda moça (Ernesto Halffter)
  2. Lejos de ti (Manuel M. Ponce)
  3. El fin del viaje (Rubén Díez)
  4. Titanic (James Horner)
  5. Ella lloraba por mí (Antón García Abril)
  6. Duérmete neñu (Antón García Abril)
  7. Asómate a la ventana (Popular avilesina, arr. Rubén Díez)

 

 

Biografía Pablo Romero

Tenor

 

Nace en Avilés (Asturias). Su formación vocal corre a cargo de Elena Pérez Herrero. Recibe así mismo clases de repertorio de Manuel Burgueras. Ha participado en cursos y Master Class con Ana Luisa Chova, Carlos Mena, Elena Rubin, David Mason, Aarón Zapico y Olga Semouchina.

 

En 2004 es seleccionado para participar en el Festival d’Art Lyrique de Aix-en-Provence (Francia) y desde entonces inicia una estrecha colaboración con EuropaChorAkademie, una formación de jóvenes cantantes de toda Europa con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la batuta de destacados directores (Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Plácido Domingo… etc) y con importantes orquestas (Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre Philharmonique de Radio France… etc). Con esta misma agrupación ha participado en diversas grabaciones: L’amour des Trois Oranges (BelAir Classiques, 2004), Lohengrin (Opus Arte, 2006), Messa da Requiem (Glor Classics, 2007). Desde 2007 hasta 2011 ha sido miembro del Coro de la Ópera de Oviedo y en la actualidad trabaja como profesor de técnica vocal en la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, coro titular de la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor (Oviedo).

 

Como solista ha ofrecido diversos recitales y conciertos, destacando la Misa de la Coronación KV317 (W.A. Mozart) y el estreno en el Auditorio de León de la obra Romances del Moro Quil, compuesta por Jorge Muñiz y Guillermo Martínez, concierto que fue grabado y editado en CD. También ha cantado roles en La Traviata (Giuseppe, Teatro Jovellanos 2007), Las Bodas de Fígaro (Don Basilio, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo 2008), Historia del Soldado (Narrador, Teatro Filarmónica de Oviedo 2010) y Bastian y Bastiana (Bastián, Varios teatros 2011-2013).

 

Biografía Rubén Díez

Piano

Nace en Avilés. Está en posesión de las titulaciones de profesor de piano, solfeo, improvisación y acompañamiento, armonía contrapunto y fuga, dirección de coro y dirección de orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha completado sus estudios con Alfonso Romero, Arturo Tamayo, Ángel Huidobro, Bruno Aprea, Enrique García Asensio, Miquel Ortega, David Parry, etc.

 

Es director de la orquesta y coros Sabugo Filarmonía, además de codirector de la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”, coro residente de la temporada de zarzuela del teatro Campoamor en Oviedo. Así mismo ha sido director asistente del Coro de la asociación de amigos de la Ópera de Oviedo y es repertorista habitual de reconocidos cantantes líricos.

 

Participa como director invitado en varios proyectos de consolidación de jóvenes orquestas, entre las que destacan la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca", la orquesta del curso "La Voz en la Música de Cámara" y singularmente la de las Juventudes Musicales de Ávila.

 

Desarrolla una labor como compositor que abarca prácticamente todos los géneros musicales, desde música coral a sinfónica, camerística, lírica o cinematográfica. Recibe habitualmente encargos de composiciones de coros de toda España. Su catálogo en la actualidad está en torno a las noventa obras.

 

Ha sido asistente de dirección de la Ópera de Murcia durante la temporada 2010-2011. También ha desarrollado trabajos de asistencia de dirección y repetición en distintos teatros como el Gayarre, Campoamor, Baluarte, Arriaga, Palma de Mallorca, etc.

 

Ha realizado conciertos en Europa, Asia y África como director y pianista. Sus obras corales se interpretan con asiduidad por coros de toda Europa e Iberoamérica

Dejar un comentario

captcha