El Museo de la Historia Urbana de Avilés abrirá el 9 de mayo

El Museo de la Historia Urbana de Avilés abrirá el 9 de mayo
  • Pilar Varela: “Va a ser un experiencia inolvidable. El objetivo era recuperar el protagonismo de la ciudad, conocerlo y exhibirlo con orgullo”

 

  • Juan Carlos de la Madrid, historiador: “El continente se convierte en lo esencial para meter dentro lo que está fuera y sacar fuera a los visitantes para recorrer lo que el museo ha esbozado”

 

  • Jesús Díaz, director de PROASUR: “Será un Museo Abierto de apertura hacia la ciudad. Cuando tú llegas a él te recibe, comprendes lo que significa Avilés y desde aquí la recorres”  

 

 

Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha anunciado esta mañana que el Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/LA Ferrería, 33) abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo, una vez que concluyan la instalación del contenido expositivo, que lleva a cabo al empresa Proasur.

 

Varela realizó este anuncio en el acto de presentación del contenido del Museo, en el que estuvieron presentes  los concejales de Cultura y Urbanismo, Román Álvarez y Teóficlo Rodríguez, respectivamente; los portavoces de Foro y PP, Pablo Sánchez Lorda y Constantino Álvarez; el jefe de la Sección de Cultura, Manuel Ángel Hidalgo; el asesor científico del Museo, Juan Carlos de la Madrid de la Madrid; el arquitecto municipal Aitor López Galilea, y el director creativo de Proasur, Jesús Díaz, junto con varios técnicos de la empresa adjudicataria.

 

La alcaldesa explicó que a partir del día 9 “organizaremos visitas con todas la asociaciones y entidades de la ciudad y con los centros educativos para que tengan la oportunidad de dar un paseo por la historia de Avilés y descubrir que Avilés es el verdadero Museo”.

 

Varela se mostró convencida de que “va a ser un equipamiento muy querido por avilesinos y avilesinas. Recorrerlo va a ser una experiencia inolvidable”. Tuvo palabras de reconocimiento para Proasur, para el equipo científico formado por los hermanos Juan Carlos y Vidal de la Madrid y para los técnicos de cultura del Ayuntamiento de Avilés: “Todos han hecho un trabajo extraordinario que pronto podremos disfrutar”, afirmó.

 

Varela también se refirió al camino de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad recorrido en las dos últimas décadas: “Sabíamos a dónde queríamos llegar y lo estamos consiguiendo a base de mucha colaboración; el objetivo era recuperar el protagonismo de la ciudad, conocerlo y exhibirlo con orgullo como vamos a hacer en este Museo”. 

 

La alcaldesa aseguró que “los propios avilesinos y avilesinas se convertirán en los mejores difusores de este Museo, en la línea de la nueva campaña de promoción de Asturias de que nosotros mismos somos los guardianes de nuestras riquezas y de nuestros valores”.

 

 

Exposición “Avilés 1979-1989: transición-transformación”

El concejal de Cultura, Román Álvarez, anunció en su intervención que el Museo ofrecerá a sus visitantes el 9 de mayo su contenido expositivo completo y una exposición temporal que se ubicará en la Antigua Escuela de Cerámica titulada “Avilés 1979-1989: transición-transformación”.

 

Puso en relación el nuevo Museo con el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona y el proyecto de hacer visitable el Teatro Palacio Valdés, actuaciones que “se complementan y constituyen un conjunto de piezas clave para descubrir nuestra historia milenaria”.

 

Uno de los asesores en el contenido del museo, el historiador Juan Carlos de la Madrid, explicó que “hemos pretendido desarrollar la idea principal de que Avilés es un Museo. Así, el continente se convierte en lo esencial para meter dentro lo que está fuera y sacar fuera a los visitantes de manera que con todos los recursos tecnológicos que va a ofrecer el museo se puede establecer una tela de araña que lleve a la gente al exterior para recorrer con un paseo informado todo lo que el museo ha esbozado y que está en las calles”. De la Madrid aseguró que la historia de Avilés “es entretenida de conocer y de saber”.

 

Por su parte, Jesús Díaz, director creativo de Proasur desarrolló el concepto del museo, al que se refirió como “Museo Abierto o Museo Territorio”. “Pretendemos que este edificio sea la apertura hacia la ciudad. Cuando tú llegas a él te recibe, comprendes lo que significa la ciudad y desde aquí visitas el entorno. Utilizamos soportes museográficos de los más variados y ha sido un guiño hacia dentro del propio discurso expositivo del museo otra nueva exposición en la que los propios soportes funcionan como elementos diferenciadores. Tenemos soportes de última generación que conviven con soportes del siglo pasado: desde hologramas, fotografías panorámicas o pantallas multitouch a piezas originales”.

 

Díaz se mostró convencido de que el museo será “un punto de confluencia de visitantes que luego se adentrarán en la ciudad” y llamó la atención sobre el esquema de circulación en el Museo, que “se realizará en sentido descendente: desde la tercera planta hasta la salida, lo que se traduce en una visita más cómoda y supone una mayor facilidad en el control de los accesos”.

 

 

El proyecto del Museo de la Historia Urbana de Avilés se presenta bajo una serie de objetivos que se plantean para el desarrollo del centro:

 

  • Comunicar el significado de nuestra historia, tanto para nuestros conciudadanos como visitantes.
  • Poner en valor el rico y variado patrimonio artístico y monumental de la ciudad.
  • Servir de inicio de un itinerario que tiene a la consideración de no ser exclusivamente un museo, sino el origen de una ruta en la que el conjunto de la ciudad "es un museo"

           

 

El edificio

Conscientes de la excepcional ubicación de la parcela, en el corazón del conjunto histórico-artístico avilesino, se pretende dar respuesta arquitectónica al programa de contenidos expositivos mediante un proyecto respetuoso con su privilegiado entorno. Por este motivo, el edificio propuesto se supedita a los edificios próximos o contiguos mediante un diálogo subordinado cuyas principales pautas son:

 

  • Mantener la continuidad del soportal y posibilitar su conexión física, mediante escaleras, con la calle San Bernardo, aunque históricamente no haya existido. Entendemos que un equipamiento de estas características debe implementarse en la ciudad de la manera más permeable posible.

 

  • Mantener la arquería del soportal pero no mediante unos arcos miméticos de medio punto, sino con unos nuevos arcos, rebajados, que sean coincidentes con los anteriores en sus niveles de clave y arranques. Complementariamente se le da continuidad al basamento del soportal que se convierte así en el cuerpo de arranque o zócalo del nuevo edificio.

 

  • Igualar la altura de cornisa en la fachada a calle La Ferrería con las de los edificios contiguos, y mantener el mismo criterio en la fachada a la calle San Bernardo con respecto al edificio de enfrente, lo que se resuelve mediante una disposición decreciente de la cubierta.

 

  • Adoptar como material de fachada la piedra natural, en aplacado directo o en disposición ventilada, en entonación cromática con el material pétreo del edificio existente con cuatro arcos de medio punto y soportal a la calle de La Ferrería. Como elemento singular, compositiva y materialmente, se destaca el mirador volado que se resolverá con vidrio y metal.

 

  • Emplear un lenguaje arquitectónico que pretende establecer un diálogo entre la historicidad y la modernidad, para que sirva como seña de identidad del propio edificio. Su interior se organiza a través de un sistema de escaleras lineales que ocupan un hueco longitudinal, adosado a uno de los costados, que articula y ordena las plantas y sus circulaciones a fin de conseguir una nítida claridad espacial y de itinerarios, tan necesaria en este tipo de equipamientos. Adicionalmente, se realiza prevé una conexión con el edificio contiguo que alberga la Escuela Municipal de Cerámica.

 

-       Arquitectos directores de obra: Cosme Cuenca Busto y Jorge Hevia Blanco

-       Director de la ejecución de la obra y coordinador de Seguridad y Salud: Rubén Martínez Suárez, arquitecto técnico.

-       Arqueólogas: Paula Bartolomé Ovejero y Catalina Yánez Solís (L’azagaya).

-       Coste edificación: 740.827,75 € + IVA

-       Tabla de superficies:

 

- Planta semisótano. Superficie construida:142,90 m²

- Planta baja. Superficie construida: 149,91 m²

- Planta primera.  Superficie construida: 134,94 m²

- Planta segunda.  Superficie construida: 152,49 m²

- Bajo-cubierta.  Superficie construida: 117,20 m²

- TOTAL superficie construida: 697,44 m²

 

 

Los contenidos

 

A partir de estos elementos y teniendo en cuenta las dimensiones del edificio, se plantea una distribución en cuatro plantas:

 

  • En la de acceso: recepción, tienda y espacio destinado a la exhibición de materiales audiovisuales sobre la ciudad.

 

  • El recorrido de los visitantes se encaminará a la tercera planta, a la que se accede por ascensor. Es el bajo cubierta con un mirador al origen (Antigua Iglesia de San Nicolás de Bari) y al presente más reciente de la ciudad (Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer), así como una serie de expositores, piezas y documentos a modo de contextualización y resumen de toda la historia de Avilés.

 

  • Segunda planta. Etapas de los orígenes y medieval, y la edad moderna, con paneles, pantallas táctiles, etc. Son los ámbitos denominados “La Villa Medieval” y “La Villa Moderna”. El Fuero, los alfolíes de la sal, la muralla, Pedro Menéndez, Carreño Miranda o los palacios de Camposagrado, Ferrera o Llano Ponte. Son algunos de los muchos contenidos que se recogen.

 

  • Primera Planta. Recoge la ciudad burguesa y la industrial, es decir, a los dos últimos siglos. El desarrollo urbano, primero con el comercio de finales del siglo XIX con América y el motivado por la llegada de Ensidesa, son los ejes que vertebran estos espacios. Se trata de los ámbitos “La ciudad burguesa” y “La Ciudad Industrial”. El barrio indiano de Villalegre, la nueva iglesia de Sabugo, el  tranvía eléctrico, el teatro Palacio Valdés,  la construcción de Ensidesa y sus barriadas obreras, la llegada de la democracia, etc. estarán presentes en el discurso expositivo.

 

En la planta sótano se encuentran los despachos para las funciones directivas y administrativas, almacenes y aseos.

 

Se incorporan en todo el conjunto las últimas novedades tecnológicas destinadas al uso interactivo por parte de los visitantes y al mayor aprovechamiento de los espacios, así como la posibilidad de modificación de los contenidos.

 

El presupuesto de ejecución de estos contenidos, ya en su fase final, alcanza la cantidad de 455.064,00 + IVA y está siendo llevado a cabo por Proasur.

 

En consecuencia, la inversión total en el Museo suma 1.425.000 €, IVA incluido.

 

 

Escuela Municipal de Cerámica, un museo ya en funcionamiento

Desde el mes de agosto del pasado año está funcionando la que puede considerarse como primera fase del Museo: la Antigua Escuela de Cerámica, nombre que guarda recuerdo del centro que durante más de tres décadas sirvió para formar generaciones de ceramistas avilesinos y asturianos.

 

La Antigua Escuela de Cerámica está comunicada con el Museo y consta de dos plantas:

 

  1. En la primera planta está instalada, con carácter permanente, la magnifica exposición de maquetas de Ensidesa donadas por la firma ArcelorMittal, así como otros elementos y piezas de esa empresa, dada la importancia que ha tenido y tiene en la vida avilesina de este último medio siglo.

 

  1. La segunda planta está dedicada a las exposiciones temporales del museo, centradas en este caso, dentro del conjunto de equipamientos expositivos municipales (Casa de Cultura, centros sociales, Palacio de Valdecarzana o CMAE) a las muestras con contenidos relacionados con la historia y el patrimonio.

 

Así, tras la exitosa exposición “Ensidesa 1950. El nacimiento de un gigante”, otra dedicada a la siderurgia de Sagunto, una sobre la Cerámica Negra de Miranda o la que puede contemplarse hasta el 26 de abril, “La Felguera 1984, el final de una siderurgia”, han venido ocupando prácticamente de modo continuo esta sala.

 

 

Dejar un comentario

captcha