Rivi: "El Ministerio se burla del Ayuntamiento de Oviedo y de los vecinos de Santu Medero"

Rivi: "El Ministerio se burla del Ayuntamiento de Oviedo y de los vecinos de Santu Medero"

Oviedo.-Desde el mes de julio del año pasado los vecinos de los barrios ovetenses de La Insierta y La Fontina, en Santo Medero-Latores, se han quedado sin alumbrado público.


Atendiendo a esta situación, el grupo municipal de IU-Verdes, a través del diputado Gaspar Llamazares, presentó una pregunta al Ministerio de Fomento requiriendo al servicio competente la restitución del citado alumbrado y aclaración sobre los motivos y perjuicios ocasionados a los vecinos de la zona.

Esta semana se ha recibido la contestación del Ministerio, de la que se desprende que, tanto el Ayuntamiento de Oviedo como los vecinos afectados, cuentan muy poco para este organismo público. Según dicha contestación, a pesar de que fueron las obras de la Autovía las que provocaron la interrupción del alumbrado público municipal y de que dicha autovía crea una zona de servidumbre de carreteras, el Ministerio no asume la competencia de la iluminación de una zona que considera corresponde al Ayuntamiento de Oviedo, a pesar de que en su día sustituyó las luminarias y conectó el suministro a los cuadros del enlace del túnel próximo.


Aduciendo instrucciones recibidas, interrumpió el suministro y en su respuesta, insta al Ayuntamiento a que realice los trámites necesarios y añade que debe "proceder al abono de los consumos eléctricos correspondientes".

Para IU esto demuestra que el Ministerio toma el pelo a los vecinos que reclamaban su alumbrado y carga sobre el Ayuntamiento la solución y el coste añadido a un problema que el Ayuntamiento no provocó.

El portavoz municipal de Izquierda Unida-Verdes, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", responde que "no va a consentir esta falta de respeto institucional ni que continúe una situación peligrosa a consecuencia de la falta de un servicio público básico para los vecinos afectados como es el alumbrado de las vías de acceso a estas viviendas".

El grupo municipal de IU-Verdes va a hacer llegar al Ministerio de Fomento la más enérgica protesta por esta falta de consideración, así como el requerimiento urgente de la reposición del alumbrado y la exigencia de que se establezca un contacto con los responsables municipales para la solución definitiva del problema.


Por otro lado, el grupo municipal presentará una moción ante el Ayuntamiento en el mismo sentido, solicitando a la Corporación que se ponga en contacto con el Ministerio para estudiar la alternativa que resuelva un problema que afecta a vecinos y vecinas de Oviedo.

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, que se dirigirá al Gobierno trasladando estas actuaciones, manifiesta por su parte que "no es admisible que la administración pública, Estatal o Municipal, amparándose en una excusa de competencias mal entendidas, juegue con el contribuyente un partido de ping-pong inacabable, eludiendo responsabilidades y causando perjuicios de difícil evaluación y, en definitiva, adoptando una actitud contraria al bien público y al servicio a los ciudadanos, que deberían ser los lemas centrales de quienes se supone han recibido el encargo de la gestión de lo público".

Dejar un comentario

captcha