Longo acusa a la Consejería de 'maquillar' las listas de espera quirúrgica en Asturias

Longo acusa a la Consejería de maquillar las listas de espera quirúrgica en Asturias

“La Consejería aún no se atreve a publicar la lista de espera de consultas, lo que hace sospechar otro desastre”

 

Oviedo.- El diputado de FORO en la Junta General Albano Longo ha declarado hoy que, “a pesar de las manifestaciones optimistas del Consejero de Sanidad en el último Pleno de la Junta General del Principado, la publicación de la lista de espera quirúrgica pone las cosas en su sitio, con unas cifras que ponen en evidencia el desastre en la gestión y las mentiras de la Consejería de Sanidad. El Consejero era conocedor del estado de la lista de espera quirúrgica que se publicó ayer, pero no tuvo el menor sonrojo en afirmar que esperaba conseguir que los pacientes no tuvieran que esperar más de 3 ó 4 meses para ser operados. Una afirmación totalmente alejada de la realidad. En aquellos momentos sabía que esa promesa no la podría cumplir”.

“Los datos publicados ayer, con 20 días de retraso, corresponden al 31 de enero y muestran que hay 21.848 pacientes en la lista de espera quirúrgica; FORO le había dejado una lista de espera con solo 15.800 pacientes. Nada menos que 2.911 llevan esperando más de 6 meses, cuando FORO le había dejado una lista de espera en la que desde el mes de diciembre de 2011 no había ningún paciente esperando 6 meses”, explicó Longo.

“Entre los pacientes que esperan –señaló el portavoz de Sanidad de FORO– se encuentran los 2.200 pendientes de la colocación de una prótesis de cadera o rodilla, 500 de los cuales llevan medio año esperando. El coste de estas operaciones superará los 13 millones de euros, sin contar con los nuevos pacientes que se irán incorporando a la lista a lo largo de este año que está empezando”.

 

Recordó Longo que “hace un mes la Consejería de Sanidad publicó unas listas de espera que FORO calificó de ‘maquilladas o, peor aún, estucadas’ por su falsedad, que ahora se demuestra. Los datos publicados por la Consejería jugaban con la ficción de ‘congelar el tiempo’ durante los meses de la huelga para que el tiempo no corriera en la espera de los pacientes. El calendario no entiende de trucos estadísticos y ahora se muestra la crudeza de la situación: al final al Consejero no le ha quedado más remedio que confesar su fracaso”.

El diputado alerta, además, de que “la Consejería aún no se ha atrevido a hacer pública la lista de espera de consultas y técnicas diagnósticas, lo que hace sospechar otro desastre. Se da por hecho que ha empeorado y corren apuestas entre los expertos: 85.000 pacientes pendientes de consultas o técnicas diagnósticas parece la opción más acertada, pero algunos especulan sobre los 90.000; nadie apuesta por creer las manifestaciones del Consejero, que dice que están mejorando”.

“Con respecto a la afirmación hecha por el Consejero en la Junta General del Principado asegurando que la situación se normalizará en el mes de junio, los profesionales se preguntan: ¿en junio de qué año? ¿Quizá el mismo año de la inauguración del HUCA?”, finalizó Albano Longo.

Dejar un comentario

captcha