El Camino Natural de Cacabelos-Quilós muestra la riqueza paisajística del Bierzo en León

El Camino Natural de Cacabelos-Quilós muestra la riqueza paisajística del Bierzo en León

El camino, que discurre a lo largo de 4 kilómetros por el río Cúa, se inicia el municipio de Cacabelos, donde se puede acceder a algunos de los yacimientos prerrománicos y que sirve de enlace con el Camino Natural de la Mirada Circular y el Camino de Santiago

 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de Cacabelos-Quilós, situado en Castilla y León, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista “Desarrollo Rural Sostenible”.

 

La ruta, que se inicia en el municipio de  Cacabelos, situado en el centro de la comarca del Bierzo, al noroeste de la provincia de León, acompaña al río Cúa durante 4 kilómetros hasta llegar al final del recorrido en Quilós, donde se puede admirar una tradicional arquitectura de piedra y pizarra. La hoya berciana acogió a un buen número de asentamientos romanos que, ya por entonces, degustarían los vinos que producen estas fértiles tierras, bajo la denominación de Origen Bierzo.

 

Desde esta ruta es sencillo acceder a alguno de los yacimientos prerrománicos que allí se encuentran, como el Yacimiento Arqueológico de Castro de Ventosa, situado en la localidad de Pieros, y el Yacimiento Arqueológico de La Edrada, ubicado en el norte de Cacabelos. También el camino sirve de enlace con el Camino Natural de Mirada Circular y con el ramal francés del Camino de Santiago.

Todo el recorrido ha sido repoblado con alcornoques, tilos, acebos, castaños, robles y cedros, que aportan sombra al sendero, así como numerosas variedades de vides muy típicas de la zona. Un pequeño puente de madera  salva un canal de agua antes de alcanzar una rotonda que va hacia Quilós y donde se pueden observar diversos ejemplos de construcciones típicas de la zona y huertas de cultivos tradicionales.

 

Para facilitar el recorrido, el plano explicativo de este camino incluye un cuadro informativo con la longitud de la ruta, la dificultad del trayecto, su duración aproximada y el perfil topográfico de su desnivel.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas del ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además lo Caminos Naturales, se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

 

La finalidad de esta iniciativa es lograr que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje natural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para su contacto con la naturaleza y con la salud, sino que además supone un impulso al desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo  llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

 

Dejar un comentario

captcha