El Ejécutivo apoya con 21,9 millones de euros el transporte de viajeros con el Billete Único

El Ejécutivo apoya con 21,9 millones de euros el transporte de viajeros con el Billete Único

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consorcio de Transportes de Asturias a realizar un gasto 21.984,882 euros para pagar, durante el presente año,  las compensaciones a las empresas operadoras de transporte público regular de viajeros que utilizan el Billete Único. El CTA abona compensaciones a todas las empresas de transporte que utilizan en sus vehículos el Billete Único. Los acuerdos están suscritos con RENFE, FEVE, EMTUSA, EMUTSA y otras 46 empresas de transporte.  Asimismo, se han autorizado también 343.594,12 euros para terminar de pagar las compensaciones correspondientes al año 2012, una vez cerrado el ejercicio.  

 

La relevancia del Billete Único para el ahorro, la mejora de los desplazamientos de los ciudadanos y la sostenibilidad ambiental lo certifica el hecho de que durante el año pasado fue utilizado en 13,4 millones de desplazamientos.

 

El Consorcio de Transportes de Asturias, ente público del Principado de Asturias, creado por la Ley 1/2002, de 11 de marzo, se constituyó con el fin de favorecer el uso del transporte público y coordinar la gestión de los transportes  en Asturias. Desde su creación, el CTA ha ido cerrando acuerdos con las distintas empresas operadoras por carretera y ferrocarril en Asturias así como con los distintos Ayuntamientos hasta conseguir que un viajero, con una única tarjeta de transporte y un mismo precio, pueda desplazarse  por todo el territorio asturiano, en autobús urbano, interurbano o tren, en función de sus necesidades y con independencia del medio de transporte que utilice.

 

Sus inicios fueron en la zona central de Asturias, pero se ha extendido a todo el territorio asturiano. De hecho, a día de hoy todos los concejos salvo Oviedo se benefician del Billete Único. En este momento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo estudian la posible incorporación de la capital del Principado

 

El Billete Único cuenta con varias modalidades que permiten un mayor ahorro:

  • -El bono 10, que permite cargar viajes, en bloques de 10 y hasta un máximo de 50 simultáneos, con trasbordos gratuitos en cada viaje.
  • El abono CTA, que permite cargar un número ilimitado de viajes a realizar durante un mes, con una tarifa plana.
  • El abono Universitario CTA, con especiales condiciones para estudiantes.

 

El Consorcio de Transportes de Asturias es una referencia nacional en tecnología. Asturias fue la primera comunidad autónoma en disponer del servicio Google Transit, para planificar viajes y recorridos, y es la primera que ha puesto en marcha un proyecto piloto para acceder al transporte público a través del teléfono móvil.

 

A finales del año 2009, el CTA impulsó un importante proyecto destinado a convertir progresivamente las antiguas concesiones de transporte regular de uso general en concesiones zonales, en las que se compatibiliza el servicio general de transporte con las rutas escolares. A día de hoy, 472 rutas de transporte escolar,  de las 929 existentes en el Principado de Asturias, ya están incorporadas en concesiones zonales.

 

Desde su puesta en marcha, el plan Optibus ha permitido que unas 200.000 personas se hayan desplazado por el territorio asturiano en bus público aprovechando las plazas libres de los servicios de transporte escolar. Del total de usuarios, casi 100.000 corresponden al año 2012.

 

La nueva organización permite ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la zona rural de Asturias con un menor coste económico para las arcas públicas. Con el nuevo sistema no sólo se aprovechan las plazas libres para viajeros de uso general, sino que se ofrece una alternativa de viaje a alumnos que no tienen derecho a transporte escolar gratuito pero sí necesidad de desplazamiento. Asimismo, también permite la implantación  de nuevos servicios. Este es el caso de las dos rutas de acceso al hospital de Jarrio, desde Grandas de Salime y Vegadeo, que opera aprovechando los desplazamientos escolares.

 

Dejar un comentario

captcha