Argentina recomienda a los viajeros tomar precauciones para evitar casos de dengue

Argentina recomienda a los viajeros tomar precauciones para evitar casos de dengue
Buenos Aires.-Ante el fin de semana largo de Carnaval, el Ministerio de Salud, insistió en la necesidad de extremar las medidas de prevención y estar atentos ante la aparición de síntomas, como fiebre y dolores musculares. Además recomienda no automedicarse y procurar una rápida asistencia médica.

En el comienzo del fin de semana largo del Carnaval, una de las fiestas populares más arraigadas en la cultura del norte del país y que genera grandes desplazamientos de personas entre provincias y con países limítrofes, el Ministerio de Salud recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos; el uso de repelentes sobre la piel y la ropa; y proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros al permanecer al aire libre.

“Si bien en Argentina no hay circulación viral del dengue, los informes epidemiológicos de Bolivia, Paraguay y Brasil hablan de una situación preocupante en toda la región”, alertó el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, e instó a quienes tengan pensado movilizarse a los países vecinos, y especialmente a las provincias del NEA y NOA, “extremar los cuidados y si aparecen síntomas, acudir de inmediato al médico y no tomar aspirinas”.
 
El fin de semana largo por el festejo de Carnaval “aumentará el flujo de personas que se desplazarán hacia países donde se ha detectado presencia del virus, lo que puede facilitar su diseminación”, indicó el funcionario, al tiempo que pidió a los equipos de salud “estar muy atentos e intensificar la sospecha clínica ante las consultas de pacientes con síntomas febriles”.
 
El dengue es una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.
 
En la Argentina, en lo que va de 2013 y según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud de la cartera sanitaria nacional, se estudiaron 405 pacientes con síntomas compatibles con dengue, y aunque en nueve de ellos se confirmó la enfermedad, en ningún caso el virus fue contraído en territorio nacional, sino que se trató de personas que ingresaron al país con el virus.
 
“Hemos reforzado el control epidemiológico ya que en Paraguay, Brasil y Bolivia, países con los que compartimos grandes extensiones de frontera y un fluido tránsito de personas que aumenta con los feriados de carnaval, la problemática se ha exacerbado y han registrado gran cantidad de casos, muchos de ellos fatales”, remarcó el ministro.
 
Según datos reportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", que depende del Ministerio de Salud de la Nación, los nueve casos sospechosos que se habían presentado en la provincia de Chaco dieron negativos, “por lo que podemos reconfirmar que no hay circulación viral de dengue en Argentina”.
 
Recomendaciones para evitar el contagio
 
El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
 
En tal sentido, el Ministerio de Salud recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
 
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando éstos permitan una correcta ventilación. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.
 
En todos los casos, los repelentes deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.
 
Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
 

Dejar un comentario

captcha