Avistaje de aves: creciente atracción para extranjeros en Argentina

Avistaje de aves: creciente atracción para extranjeros en Argentina
Con la inauguración de otro observatorio en el parque nacional El Rey, a 80 km. de Salta, ya suman cuatro los instalados en Argentina para satisfacer una demanda creciente del turismo extranjero en el avistaje del millar de especies de aves que hay en el país. En 2010 llegaron 40 mil visitantes con ese fin.
La subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, destacó la gran potencialidad turística de la observación de aves, que el año pasado atrajo al país a unos 40 mil visitantes extranjeros, según confirmaron esos mismos turistas a su paso por el aeropuerto de Ezeiza.

“Estamos en el orden del 2 o 3 % de los turistas que entraron por Ezeiza, y que declararon que habían realizado observación de aves en algunos de los tantos Parques con que cuenta el país”, agregó Pelliza.

La funcionaria precisó que "Argentina posee el 10 % de las especies de aves del planeta, unas 1.000, y existen unas 270 áreas de importancia. Es muy importante en ese sentido el trabajo que realiza la organización Aves Argentinas, que también ha colaborado en este proyecto de El Rey”.

Se trata de una propuesta que "tiene que ir acompañada de lo lúdico y lo educativo, y a eso apostamos tanto con este observatorio, como los del Parque Nacional Pilcomayo, el Parque Nacional El Palmar, el Perito Moreno y Tierra del Fuego”.

Pelliza señaló que se trata del “fruto de una estrategia nacional de desarrollo de este tipo de productos, en el que trabajaron y trabajan conjuntamente el Ministerio de Turismo, la Administración de Parques Nacionales, las direcciones de turismo de las provincias, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Aves Argentinas”.

“Este producto hay que acompañarlo con operadores serios y comprometidos, especialistas, conservacionistas y el público en general. Y en tal sentido, debo destacar el trabajo que realiza el Inprotur en las ferias internacionales.

De hecho, desde 2007 Argentina se presenta en la feria más importante de aves: la British Birdwatching Fair”, expresó.

“Hemos venido para inaugurar este observatorio que se suma a otros cuatro ya instalados en distintos Parques Nacionales, y que responde a una estrategia macro para desarrollar este tipo de productos”, dijo la funcionaria a Télam.

Creado el 24 de junio de 1948, el Parque Nacional El Rey -la primera área protegida de la zona del NOA-, que ocupa una superficie superior a las 44.000 hectáreas y está ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Salta, inauguró un observatorio construido sobre la laguna de Los Patitos.

Del acto de celebración participaron también el intendente del Parque, Sergio Domber, el ministro de Ambiente de Salta, Francisco López Sastre, y el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas.

“Se trata del primer Parque del NOA y del primero del ecosistema de las Yungas, y cuyos límites coinciden con los límites naturales que hace que sea un refugio de flora y fauna”, dijo el intendente del Parque, Sergio Domber.

El funcionario destacó la recuperación ambiental del área protegida respecto de la época de su creación, cuando la zona era propicia para la explotación forestal y pecuaria.

De hecho, la historia cuenta que el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quedó tan impresionado por un ejemplar de cedro que había sido enviado por la provincia a una exposición en la Rural, que decidió la creación del Parque Nacional para cuidar un ambiente que estaba amenazado por la producción forestal.

“En este momento nos gustaría que el turismo venga, tenga alojamiento y lugar dónde comer, pero hay problemas con el camino de acceso por la ruta provincial número 5, y los 45 kilómetros que hay que recorrer hasta la entrada del Parque, en el que hay que sortear unos cuantos arroyos, y todavía no fue arreglado por un problema administrativo”, señaló.

El Rey cuenta con una importante hostería que está cerrada hace varios años, senderos vehiculares y peatonales, un camping, y unas características topográficas que albergan varias especies que se pueden conocer, como las 359 especies de aves nativas y 2 exóticas.

“Por año vienen al Parque Nacional El Rey unas 1.000 personas que saben a lo que llegan, y que se multiplicaría con el mejoramiento del acceso. Hay que tener en cuenta que en el verano, que es época de lluvias, es casi imposible el ingreso”, finalizó

Dejar un comentario

captcha