García de la Concha: “El Instituto Cervantes es quien más hace por la Marca España”

García de la Concha: “El Instituto Cervantes es quien más hace por la Marca España”

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que “el Instituto Cervantes es la institución española que más hace por la Marca España”. García de la Concha, que fue presentado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, detalló en su intervención los planes inmediatos del Cervantes y expuso la estrategia para consolidar el español como segunda lengua de comunicación internacional.

El primer reto al que se enfrenta ahora mismo la institución, indicó García de la Concha, es incrementar su presencia en la región de Asia y el Pacífico. La demanda de español –informó- ha crecido mucho en Japón, donde quienes lo estudian lo hacen cada vez más por razones económicas. El Cervantes también debe extenderse más en China, cuyas universidades sólo pueden atender el 30% de la demanda, y en la India, donde el español crece sobre todo en las escuelas de negocios. “Llegamos tarde a Asia, pero sabemos lo que tenemos que hacer”, aseguró.

El segundo gran reto, indicó García de la Concha, es que el Cervantes sea “una institución iberoamericanizada”, es decir, que los países de América la sientan como una institución no ya española, sino impulsada por España y que pertenece a todos. “Ya el año pasado, más de la mitad de las actividades culturales se organizaron en colaboración con el resto de los países hispánicos”, indicó.

De ahí que se hayan firmado acuerdos con el Gobierno de México, y en los próximos días se hará lo mismo con la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de aquel país para desarrollar, entre otros proyectos, una red iberoamericana de profesores de español, un diploma en línea y un centro de estudios mexicanos que se instalará en la sede central del Cervantes en Madrid. Con México también se intentará atender a la formación de los 30.000 profesores de español que hacen faltan en Brasil.

Además, afirmó García de la Concha, el Cervantes tendrá que ir a Estados Unidos con todos los países iberoamericanos, porque “sería un error histórico no hacerlo”, dado que en los próximos años se juega allí la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional. El director del Instituto anunció que dentro de unas semanas se hará pública la creación de un centro del Cervantes en una gran universidad norteamericana, cuyo objetivo es servir de referente para otras universidades tanto de aquel país como españolas.

“La época de los grandes edificios ha pasado”, aseguró García de la Concha, para quien la mejor estrategia consiste en estar presente en las universidades con el fin de que el español se convierta en lengua de excelencia. Por último, anunció que el Instituto Cervantes pasará durante este año del 33% al 53% de financiación propia, y que de hecho un centro como el de Moscú ya se autofinancia.

Dejar un comentario

captcha