Bio cola: refréscate solidariamente por un medio sostenible

Bio cola: refréscate solidariamente por un medio sostenible

Pásate de global a solidario si dejar tu cola. En los establecimientos de Intermon Oxfam, en Oviedo en la calle del Río San Pedro, 11, puedes adquirir una sabrosa Bio Cola.

Bio cola está elaborada en un 96% con azúcar de caña de Paraguay por la cooperativa Manduvirá, bajo los criterios del comercio justo y con certificación de producto orgánico.


La cooperativa Manduvirá, ubicada en Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera de Paraguay, se centra en el apoyo a pequeños campesinos y campesinas de caña de azúcar que viven en condiciones desfavorables. 

"El comercio justo nos dio la oportunidad de ser un poco  dueños de la cadena de producción de la caña de azúcar. A través de comercio justo hemos podido llegar a producir azúcar, mediante un contrato de procesamiento con una empresa, y exportarlo. Estamos en toda la cadena de producción y eso nos ha hecho mas fuertes como organización y nos permite  mirar un poco más adelante. Ahora estamos desarrollando un proyecto para contar con nuestra propia fábrica de elaboración de azúcar. Además, del trabajo que hacemos se benefician no sólo los socios y socias, sino a toda la comunidad."

 

¿De qué forma se beneficia la comunidad?
El mercado del azúcar, dentro de comercio justo, no tiene un precio mínimo, pero si tiene una prima, que es de 60 dólares por tonelada de azucar y 20 dólares por tratarse de cultivo orgánico. En total, 80 dólares. Esta prima se divide en dos partes. El 50 por ciento se entrega al productor o productora y el otro 50 por ciento se lo queda la organización para distintos servicios. Desde construir un centro sanitario a apoyar a los hijos e hijas de los integrantes con libros y uniformes para empezar el curso?trabajar con chicos y chicas de entornos vulnerables o enseñar protección medioambiental. El comercio justo nos ha dado la posibilidad de hacer estos trabajos que de otra manera hubiese sido muy difíciles incluso imposible. Además es un espejo para nuestros jóvenes que ven que cuando una comunidad trabaja unida, progresa.

Dejar un comentario

captcha