Alonso destaca el papel de la Escuela de Arte Ecuestre en la preservación del patrimonio andaluz

Alonso destaca el papel de la Escuela de Arte Ecuestre en la preservación del patrimonio andaluz

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, destacó en Jerez de la Frontera (Cádiz) el importante papel que desempeña la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) en la preservación del patrimonio cultural e histórico relacionado con el mundo del caballo y subrayó su labor en materia de formación, en el desarrollo del sector turístico y en el ámbito deportivo.

Luciano Alonso, acompañado del nuevo director de la institución, Juan Carlos Román, clausuró los cursos de la REAAE, que constan de cinco especialidades diferentes y han acogido en el periodo académico 2010-2011 a un total de 25 alumnos, y felicitó a los participantes por "finalizar con éxito vuestros estudios" y por su "grado de implicación" en la formación recibida.

El consejero incidió en que, en el caso del turismo, la formación es la mejor herramienta para ganar competitividad, ya que "un trabajador formado realiza hasta seis veces antes una tarea y, sin duda, con mayor eficiencia y calidad; y además, puede suplir, en un momento determinado, una deficiencia de infraestructura". Por ello, deseo "suerte" a los alumnos y les trasladó que "ahora el futuro depende de vosotros".  

En su intervención, recordó que la Real Escuela es "mundialmente conocida" por su exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces', que ha recorrido todo el país y las ciudades europeas más importantes en los últimos años. En su opinión, esta gala se ha convertido en "todo un emblema" y en un recurso turístico "con un futuro prometedor que, unido a otros, forma un amplio abanico de posibilidades para los visitantes".

Además, precisó que este espectáculo diferenciado, "conserva también su espíritu deportivo, contando con un nivel de práctica que nos ha llevado a las cotas más altas de la competición internacional". En este sentido, insistió en que la REAAE es un "nexo de unión entre nuestra tradición, nuestra oferta turística y nuestro prestigio deportivo" y, gracias a ella, la región "es un referente internacional del mundo ecuestre".

El plan formativo que desarrolla la REAAE tiene como objetivo, además de preservar la tradición ecuestre, proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar una profesión. La programación incluye formación continua de especialistas en cinco modalidades (equitación, enganches, mozo de cuadras, guarnicionería y auxiliar de clínica equina), así como cursos técnicos especializados.

Docencia especializada

El profesorado de institución destinado a la docencia en el caso de la formación continua está integrado por 15 jinetes, ocho profesores distribuidos entre las distintas especialidades y otros tres docentes de módulos comunes. Las enseñanzas son de marcado carácter práctico y suelen dividirse en varios ciclos. La duración de la formación depende de la especialidad en cuestión, aunque suele oscilar entre uno y dos años.

Respecto a los cursos especializados, son de pago y suelen contar con participantes  procedentes de otros países. Las tipologías son Tecnificación Ecuestre y de Técnica de Enganches, y Técnico Deportivo en Equitación. En la primera modalidad, durante 2011 se han realizado en cuatro ciclos de 15 días de duración cada uno y han contado con una asistencia total de 39 alumnos de 12 nacionalidades

Dejar un comentario

captcha