Serrano Mancilla: El chavismo sigue fortaleciéndose en Venezuela y en América Latina

Serrano Mancilla: El chavismo sigue fortaleciéndose en Venezuela y en América Latina

Madrid, 22 de Enero de 2013, IRNA – "Alfredo Serrano Mancilla,” Doctor en Economía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona de España, en una entrevista con IRNA, afirmó: "El apoyo de las uniones regionales como UNASUR, ALBA y CELAC junto con el de las fuerzas democráticas internas y externas a Chávez, derrotaran el golpe de estado contra Venezuela".

 

Serrano Mancilla que también es el coordinador de América Latina de la Fundación "CEPS " (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en España dijo que El pueblo venezolano ha vuelto a decir en sus últimas manifestaciones, en las calles y también en las urnas, que desea al chavismo como nueva identidad política. Por tanto, no existe escenario pos Chávez. El chavismo, como así lo pide el pueblo, vino para quedarse, para transformar el país, para emanciparlo, para insertarlo de manera inteligente y soberanamente en el sistema mundo.

Este es el texto completo de la entrevista sobre los movimientos y los acontecimientos políticos que actualmente está ocurriendo en Venezuela:

*¿Qué le espera a Venezuela si Chávez jura a pesar de su delicado estado de salud y podría haber crisis en Venezuela?

-En Venezuela, se espera la absoluta y total normalidad democrática. Afortunadamente, la nueva institucionalidad está fuerte y preparada para cualquier contratiempo. La constitución garantiza la respuesta a este delicado momento de la salud de Chávez. Los procedimientos también están nítidamente definidos en los artículos 231 a 235. La cuestión está en que ya no hay Pacto sin Pueblo. Ya no hay punto fijo que trate de solventar en el parlamento cualquier situación mediante un acuerdo sin contar con el pueblo. Ya no hay esta democracia aparente. Venezuela, por tanto, está preparada para acatar el abrumador mandato popular del 7 de Octubre.

Por eso, la Asamblea Nacional le ha dado al mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictaminado a su vez que Chávez no puede ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones.

*¿Con esta situación, que ocurrirá al Chavismo y la oposición?

-La oposición, en general, en la América latina de las décadas ganadas, no sabe perder en las urnas. En Venezuela, son muchas las elecciones en los últimos años, y la oposición demuestra que sigue sin entender lo que el pueblo decide. El pueblo ha vuelto a decir en sus últimas manifestaciones, en las calles y también en las urnas, que desea al chavismo como nueva identidad política. Por tanto, no existe escenario pos Chávez.

El chavismo, como así lo pide el pueblo, vino para quedarse, para transformar el país, para emanciparlo, para insertarlo de manera inteligente y soberanamente en el sistema mundo. La mayoría de la oposición no ha sabido asimilar el tránsito del neoliberalismo al socialismo bolivariano. No han sabido aún leer qué dice el pueblo porque nunca lo han escuchado. Los próximos años, las fuerzas opositoras en la América latina progresista están condenadas a ir construyendo un nuevo discurso pos neoliberal. Aún siguen sin saber hacerlo.

*En su opinión, los acontecimientos políticos que actualmente esta ocurriendo en Venezuela, ¿cambiará el futuro de este país?

-No hay duda que la salud de un líder tan importante como Chávez es un un hecho sobrevenido que altera el tablero político. Sin embargo, puede que este suceso, aún sin conocer su desenlace, dote de más fuerza a esta nueva y viva identidad política. El chavismo es política social, es política económica incluyente, de todos para todos, es soberanía. Es aire fresco. Es emotividad. Es un discurso alejado del discurso artificial de las escuelas de marketing político. Usa un lenguaje del pueblo, sin necesidad de maquillaje.

El chavismo, además de todo esto, es programa político, programa económico, programa regional, programa contra hegemónico mundial. Es una hoja de ruta para las mayorías. Es un nuevo horizonte de época, en Venezuela, y en la región. En este escenario, el chavismo, por tanto, sigue fortaleciéndose y enriqueciéndose como proyecto político cultural-social-económico.

*¿Hay posibilidad de un golpe de Estado en esta situación en Venezuela?

-No. El deseo de buena parte de la oposición partidaria y de los intereses económicos capitalistas mundiales y su prensa dominante es claro: un golpe de estado del siglo XXI. Estos años, en América latina, se ha vivido una nueva modalidad de golpe, el golpe blando que difiere de los golpes militares tradicionales, y en el que los poderes conservadores provocan crisis políticas destinadas al derrocamiento del presidente (o aprovechan cualquier conflicto sobrevenido) pero relativamente dentro del procedimiento institucional.

En este nuevo golpismo latinoamericano, los medios de comunicación privados, juegan un papel fundamental. Los oligopolios mediáticos, que denuncian toda fiscalización como ataques a la libertad de expresión, se erigen en “verdaderos representantes” de la opinión pública que construyen, y representan como aislados a Ejecutivos que detentan un apoyo popular invisibile en la esfera pública. En Venezuela esto no es nuevo; ya se intentó en 2002, y no se pudo. Ahora se puede menos, porque el pueblo mayoritariamente está con Chávez. Pero además, la integración regional (vía UNASUR, o vía ALBA, o CELAC) favorece a Chávez por ser el presidente elegido por su pueblo. Esto es algo muy a favor. Tanto las fuerzas internas democráticas, como las externas regionales, están con Chávez.

En este sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha respetado la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, como dijo el secretario general del ente, José Miguel Insulza el 10 de enero que "El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial".

*¿Es posible que estos eventos, crea la vuelta de neo-liberalismo?

-No. El neoliberalismo en buena parte de América latina ya no tiene cabida. Las décadas perdidas fueron muy sufridas por la mayoría del pueblo. Además, el mundo sigue mostrando como las salidas neoliberales a la crisis del neoliberalismo dan resultados nefastos para los pueblos. Véase Grecia con más del 25% de desempleo; o España con un desempleo juvenil superior al 56%. Venezuela rechazó las recetas neoliberales, y la rechaza en cada elección a pesar del desgaste típico de tantos años de gestión.

Buena parte de América latina ha optado por lograr sus décadas ganada en una nueva etapa pos neoliberal, donde cada país, con sus matices, va llevando a cabo políticas sociales que liquiden la deuda social heredada del neoliberalismos, ponen en marcha políticas de control de los sectores estratégicos, de redistribución del excedente económico.

*¿Cuál cree que es motivo por el cual Chávez ha elegido a maduro como su sucesor?

-Maduro es el designado por Chávez como sucesor en caso que ocurra algo no deseado para la salud del presidente. Aún todo está por determinar; Chávez está enfermo. Nadie sabe qué sucederá; por ahora, es presidente reelecto, y se están cumpliendo fielmente los procedimientos establecidos en la constitución en estos días complicados. Maduro es por tanto, como vicepresidente, quien ahora mismo está en funciones. Mientras no se proclame la falta absoluto, no podemos hablar de elecciones. Si las hubiera, Maduro es el hombre elegido de Chávez, y como tal, goza de todas las ventajas para ser el nuevo presidente.

Si realmente, Chávez no pudiera asumir, la democracia venezolana sabrá convocar elecciones, tal como lo ha hecho siempre, y Maduro será la persona elegida por el pueblo que apoya al chavismo como identidad política. Maduro, es cierto, que posee todas las características para ser un gran presidente del chavismo si así se requiriera. Pero mientras tanto, es importante respetar la incertidumbre acerca de la salud del presidente reelecto, y no anticiparse a escenarios inciertos.

Dejar un comentario

captcha