El gobierno pide diálogo ante la amenaza de huelga en Iberia

El gobierno pide diálogo ante la amenaza de huelga en Iberia

Ante los anuncios de posible huelga en la Compañía Iberia para los días previos a Navidad, la vicepresidenta ha pedido un esfuerzo de diálogo a un sector que "es clave", porque está "muy ligado al servicio público" y a la "composición de nuestros ingresos" y al turismo. Ha concluido apelando a la capacidad de "entendimiento y de búsqueda de soluciones constructivas" entre la empresa y los trabajadores para que sean "muy conscientes de las repercusiones" que tiene para el país.

 

Sobre un posible pacto de gobierno en Cataluña entre CiU y ERC se ha remitido a los resultados de las recientes elecciones catalanas: "Los datos objetivos están ahí" y "tengo la sensación de que una gran mayoría de catalanes se sienten catalanes y españoles", ha dicho. También ha hecho hincapié en que el Gobierno seguirá trabajando para que Cataluña, como el resto de las comunidades autónomas, salga de la crisis y en la obligación que alcanza a las comunidades de cumplir los planes de ajuste que han asumido.

 

La vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno ha planteado un conflicto de competencia con el ejecutivo vasco sobre el abono de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios públicos de esa comunidad y ha anticipado que se va a requerir el dictamen del Consejo de Estado en orden a presentar, en su caso, recurso de inconstitucionalidad, por vulneración de legislación básica del Estado.

 

Sáenz de Santamaría se ha referido a la separación de poderes para explicar la competencia del Ejecutivo en la concesión del indulto a los mossos d'esquadra. Ha recordado que  el "derecho de gracia corresponde al Gobierno que lo ejerce en nombre del Rey" y ha añadido que la concesión de indultos se hace de manera "muy limitada y homogénea", concediéndose un bajo porcentaje de los solicitados.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que ha pedido su comparecencia ante el Pacto de Toledo para explicar los últimos acuerdos en materia de consolidación del sistema de la Seguridad Social y dar cuenta de  la actualización de las pensiones para 2013.

 

Dejar un comentario

captcha