Reunión del canciller ecuatoguineano con los empresarios españoles

Reunión del canciller ecuatoguineano con los empresarios españoles

Por OIP Guinea Ecuatorial.-La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid fue el escenario del encuentro que mantuvo Agapito Mba Mokuy con una importante representación de empresarios españoles. Posteriormente, el ministro visitó la sede del Instituto Cervantes.

 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, Jesús Banegas, junto con el Director de Relaciones Internacionales, José García Morales, recibió en la sede de la CEOE al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Agapito Mba Mokuy, quien finaliza hoy jueves 29 su visita oficial a España. El ministro participó en un encuentro al que asistieron numerosos empresarios y representantes de grandes y pequeñas compañías y organizaciones empresariales.

 

Mba Mokuy comenzó su intervención agradeciendo la invitación de la CEOE, y explicando la singladura de Guinea Ecuatorial desde los primeros y difíciles tiempos de la independencia hasta el desarrollo actual, propiciado por la política llevada a cabo por el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. “Con la llegada del petróleo, el Presidente decidió que los recursos procedentes del mismo se utilizarían para mejorar la infraestructura del país, y así ha sido. Guinea Ecuatorial ha salido del olvido para convertirse en uno de los países que hoy cuentan en África”, dijo el ministro.

-“Seguimos teniendo dificultades -continuó-, y una de ellas es que nuestro país no se conoce todavía adecuadamente en el exterior. Yo mismo he escuchado en medios internacionales hablar frecuentemente de que hay miseria en Guinea Ecuatorial; algo que es falso, la miseria como tal no existe en nuestro país”. Por este motivo, explicó el ministro, el Gobierno también está trabajando mucho para dar a conocer la auténtica realidad en Guinea Ecuatorial. “Estamos intentando crear un Instituto de Estadísticas Nacional, para poder ofrecer datos fiables de nuestro país”, dijo Mba Mokuy, en alusión a las informaciones muchas veces falsas y anticuadas que publican algunas agencias internacionales.

 

A la hora de presentar las ventajas que Guinea Ecuatorial ofrece al empresariado español, recordó la unión histórica y cultural de su país con España. También hizo mención al poder adquisitivo creciente de los ecuatoguineanos y al mercado en expansión que ofrece, no sólo Guinea Ecuatorial, sino toda la región del entorno. Recordó, asimismo, que el país es un mercado seguro para invertir: “Recientemente, se ha firmado un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, que actualmente está en fase de ratificación”.

Por su parte, Jesús Banegas, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, expresó a los participantes la importancia de África como destino inversionista cada vez más interesante: “Ha llegado la hora de África, y el camino a este continente para las empresas españolas pasa por Guinea Ecuatorial. África está despertando, representa nuevas oportunidades, y los españoles tenemos la gran oportunidad de contar con un país amigo para trabajar allí”.

Muchos de los participantes intervinieron para solicitar información sobre aspectos concretos del país, o para mostrar el interés de las distintas compañías en las oportunidades que ofrece Guinea Ecuatorial. Por ejemplo, Julio Senador-Gómez, de FCC Construcción, recordó que la principal accionista de la compañía, Esther Koplowitz, había visitado recientemente Guinea Ecuatorial, y que la empresa está construyendo su sede en Malabo para su establecimiento definitivo.

 

Por su parte, el delegado de Iberia, además de recordar la extensa trayectoria de trabajo en Guinea Ecuatorial, manifestó el actual deseo de la compañía de seguir expandiéndose y realizar vuelos a la ciudad de Bata. Una propuesta a la cual el Ministro Delegado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma -que participó también en la reunión-, respondió que no habría ningún inconveniente, una vez que los trabajos de acondicionamiento de este aeropuerto hayan finalizado, en el primer trimestre del nuevo año 2013.

Agapito Mba también invitó al Banco Santander a implantarse en Guinea Ecuatorial, después de que Rafael Gómez, Director para África del grupo bancario, expusiera la vocación de su compañía por este continente. “Sería una buena ayuda para los empresarios españoles que trabajan en nuestro país contar con un banco español”, dijo el ministro.

 

Durante el diálogo con los empresarios, el Ministro de Exteriores y Cooperación hizo alusión a la necesidad de solventar todos los problemas existentes para mejorar el tránsito de visados, tanto para los ecuatoguineanos que desean viajar a España, como para los españoles que viajan a Guinea, y anunció que ambos Gobiernos estaban trabajando en ello: “Se podría firmar un acuerdo de extinción de visados oficiales, y ver de qué forma se puede agilizar el tema en el resto de los casos”. Por su parte, el Embajador español en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo, indicó a los presentes que esta propuesta había sido presentada en la reunión del día anterior al Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y que se encontraba en estudio.

Para cerrar el acto, Jesús Banegas manifestó que el siguiente paso sería organizar una misión de empresarios españoles que viajaran a Guinea y recordó el éxito habitual de este tipo de iniciativas.

Por su parte, Mba Mokuy invitó también a los empresarios asistentes y a los representantes españoles en general, a visitar Guinea Ecuatorial, para conocer personalmente la auténtica realidad del país.

 

Visita al Instituto Cervantes

Tras su estancia en la CEOE, la delegación ecuatoguineana realizó una visita al Instituto Cervantes, donde el ministro fue recibido por Rafael Rodríguez Pongas, Secretario General de la institución, quien le reveló al ministro que había viajado en numerosas ocasiones a Guinea Ecuatorial por distintos motivos de trabajo.

Además de visitar el edificio, con sus áreas más interesantes, como las antiguas cajas fuertes subterráneas, la delegación de Guinea Ecuatorial y los responsables del Cervantes mantuvieron una cordial reunión, durante la cual se trataron las diferentes posibilidades de cooperación. Si bien el Instituto Cervantes no tiene sede propia en los países de habla hispana, como Guinea Ecuatorial, y tal y como le explicó Rafael Rodríguez a Mba Mokuy, ambos estuvieron de acuerdo en la aportación que el instituto podría realizar en la nación, sobre todo en la expansión del castellano en el continente africano. En este sentido, Mba Mokuy recordó los esfuerzos que Guinea Ecuatorial está haciendo para tal fin: “Somos el único país hispanoparlante que estamos trabajando para defender el español en África. Un poco de respaldo a este esfuerzo sería positivo”, dijo el ministro antes de finalizar la reunión.

La agenda de Agapito Mba Mokuy, durante su visita a Madrid, finalizó con un almuerzo en el Club de Exportadores, antes de su regreso a Malabo en la misma tarde de hoy.

 


Dejar un comentario

captcha