El presidente del Gobierno viaja hoy a Malta para asistir a la Cumbre del Diálogo 5+5, iniciativa que se remonta a la década de 1990, naciendo al abrigo de la creación de la Unión del Magreb Árabe (1989), la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas (1986) y el lanzamiento de la Política Mediterránea Renovada (1989).
Es, en cierta medida, el primer foro que interrelaciona de manera informal la política exterior europea con los países del Magreb.
El Diálogo se ha consolidado en los últimos años como un foro informal de concertación política y de cooperación regional reforzada, que ha creado una red de conexiones regionales con destacados resultados en los ámbitos de interior, migración, transportes, defensa, y en menor medida, turismo o relaciones parlamentarias. Forman parte de este Foro diez estados del Mediterráneo occidental: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.
Aunque los trabajos del mismo se vieron ralentizados el año pasado como consecuencia de la Primavera Árabe, el foro es ya un espacio geopolítico coherente en la "arquitectura mediterránea", en el que la Comisión Europea/SEAE, la Unión por el Mediterráneo (UpM) o la Unión del Magreb Árabe (UMA) participan como observadores. La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Roma del pasado mes de febrero permitió dar un nuevo impulso a este foro, abriendo la puerta a la celebración de esta Cumbre y a la reactivación de otros foros de cooperación sectorial.
Por lo tanto, el objetivo principal de la Cumbre es relanzar el proceso de Diálogo 5+5 y aprovechar los cambios producidos a consecuencia de la Primavera Árabe para revitalizar las relaciones euro-magrebíes a través del mismo. La Cumbre de Malta es la segunda que se celebra desde que se inició el Diálogo en 1990. La primera tuvo lugar en Túnez en 2003, tras el empuje del diálogo que produjo el retorno de Libia a la escena internacional.
Entre los principales temas a abordar estarán las primaveras árabes, el reforzamiento de la cooperación regional, el proceso de Paz de Oriente Medio, Siria, Mali y la situación de seguridad en el Sahel. Y entre los asistentes se encuentran el primer ministro de Argelia, el presidente de la República Francesa, el primer ministro Italiano, el presidente del Congreso de Libia, el presidente de la República Islámica de Mauritania, el presidente de Gobierno de Marruecos, el primer ministro de Portugal y el presidente de la República de Túnez.
Entre los observadores se encuentran el presidente de la Comisión Europea, el comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, el secretario general de la Unión del Magreb Árabe, el embajador de la Liga de los Estados Árabes, el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria para el Mediterráneo y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo.
Por último, destacar que el presidente de la República Francesa, el primer Ministro Italiano, el primer Ministro de Portugal y el presidente del Gobierno Español se reunirán con motivo de su presencia en la Cumbre para tratar temas relacionados con la zona euro.