Rubalcaba insta al Gobierno a "renegociar" las condiciones del rescate financiero

Rubalcaba insta al Gobierno a "renegociar" las condiciones del rescate financiero
Denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "no son creíbles"

 

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado esta mañana al Gobierno español a cambiar su política económica y a “renegociar” las condiciones pactadas en el MoU (Memorandum of Understanding) del rescate financiero, habida cuenta de que las necesidades de recapitalización detectadas por la auditoría conocida ayer son menores a los 100.000 millones previstos cuando se anunció este rescate hace varios meses, lo que supondría que “nos correspondería la mitad de condicionalidad, porque condicionalidad es sufrimiento”. Y esa condicionalidad se ve reflejada en el proyecto de Presupuestos para 2013, que él cree que habría que revisar a la luz de esta situación.

 

El líder socialista, que encabeza la delegación del PSOE que asiste en Bruselas al IX Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a “renegociar” las condiciones que Bruselas impuso para conceder el préstamo de 100.000 millones para la banca, del que al final se necesitarán cerca de 60.000, lo que ha comparado con quien “pide un crédito y al final solo necesita la mitad” de lo que solicita. El Secretario General cree que ahí puede haber “un margen” para negociar, y debería implicar que se “gane margen” en los ajustes y en el déficit, con consecuencias como la reciente subida del IVA cultural y escolar a pesar de que el Gobierno dijo “que no había condicionalidad”.

Haciendo un primer análisis de la auditoría de Oliver Wyman, Rubalcaba señala que la banca española tiene un grado de solvencia “más que aceptable” después del tercer stress test y ha dicho confiar en que este dato tenga una consecuencia beneficiosa sobre los mercados del lunes. Pero también ha efectuado tres consideraciones.

 

La primera, que si el Gobierno hubiera acometido la gestión de la crisis de Bankia se hubiera hecho de otra manera “no estaríamos aquí”. La segunda, que a cambio del apoyo que se les va a dar, los bancos deberán tener en cuenta “las necesidades” de colectivos que tienen problemas con ellos, como los afectados por preferentes, los créditos para las pymes y los tenedores de hipotecas con dificultades para pagarlas. Y la tercera, que el Gobierno “actúe” en la UE para que el préstamo europeo no se agregue a la deuda del Estado, sino que se endose a los bancos, “para que los españoles no paguemos errores bancarios, burbujas bancarias y especulaciones”.

En rueda de prensa desde la capital comunitaria, Pérez Rubalcaba ha llamado a la Administración de Rajoy a “hacer valer” ante Bruselas el “sacrificio grande” y “mal repartido” que está haciendo España para cumplir con las exigencias de la UE.

 

PGE 2013

Respecto al proyecto de Presupuestos para 2013 dado a conocer por el Gobierno, el líder de los socialistas españoles considera que “no son creíbles”, porque “no suman” y contemplan un objetivo de déficit “que no se va a alcanzar”. Por ello, ha vaticinado que correrán igual suerte que las cuentas que el PP ya presentó para 2012, que tuvieron que ser modificadas en varias ocasiones. Con el agravante, ha dicho, de que “lo peor del mundo es que una economía que está siendo sometida a supervisión tenga unos presupuestos que no se cree nadie”.

Aparte de la falta de credibilidad del proyecto presupuestario, Rubalcaba hace hincapié en la injusticia de unas cuentas que supondrán más recortes y no incluyen estímulos para el crecimiento y la creación de empleo, lo que redundará en “más desempleo”.

 

CONGRESO PSE

A propósito del IX Congreso del PSE, Rubalcaba ha mostrado su satisfacción por su desarrollo, con dos hechos que ha querido ponderar. Uno primero, la “apuesta política” del PSOE por el PSE, que se traduce en la incorporación de la número dos de la Ejecutiva Federal, Elena Valenciano, a la dirección de los socialistas europeos.

 

Asimismo, el líder del PSOE expresa su contento por el hecho de que la resolución que aprobará el cónclave incorporará las aportaciones de los socialistas españoles, como la incorporación de estímulos al crecimiento para salir de la crisis frente al mero ajuste propugnado por los conservadores, el replanteamiento del calendario de consolidación fiscal y la consagración del concepto de “Unión Social”, “unos mínimos que garanticen derechos sociales en el conjunto de la UE”.

En el marco del Congreso del PSE, el líder socialista ha hecho referencia a la conversación que mantuvo anoche con su homólogo luso, que le dio a conocer de primera mano las condiciones y las consecuencias de la política que impone la troika, algo que Rubalcaba ha dicho que no quiere para nuestro país.

 

INUNDACIONES

Las primeras palabras de Pérez Rubalcaba al comenzar la comparecencia informativa han sido para expresar la solidaridad del PSOE hacia los familiares de las víctimas y los damnificados por el temporal de lluvia en Murcia y Almería. El líder socialista la calificado de “tragedia tremenda” y ha señalado que había telefoneado al Presidente de la Junta de Andalucía y al Secretario General de Murcia. El PSOE hará todo lo que esté a su alcance para plantear iniciativas parlamentarias para solicitar ayudas, también en el ámbito de la UE, un asunto que abordó ya con el comisario europeo Joaquín Almunia.

 

Dejar un comentario

captcha