Cogersa inicia en Castrillón una experiencia piloto de compostaje comunitario

Cogersa inicia en Castrillón una experiencia piloto de compostaje comunitario

El consorcio ofrecerá la posibilidad de inscribirse en este programa al resto de municipios que cuenten con grupos sociales interesados y con huertos o jardines adecuados

 

  • El organismo trabaja desde 2009 en el compostaje doméstico, con la participación de 3.360 unidades familiares de 54 concejos

 

La directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, vicepresidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), y la alcaldesa Castrillón, Ángela Vallina, visitaron esta mañana los huertos de ocio de El Agüil (Salinas), donde ambas entidades ponen a prueba desde hoy la primera experiencia asturiana de compostaje comunitario de biorresiduos. Por compostar se entiende la transformación de los residuos orgánicos de la cocina y del jardín y el huerto en abono.

La asociación formada por los usuarios de los huertos de ocio de El Agüil (compuesta esencialmente por los jubilados que accedieron a la explotación de estas pequeñas parcelas a través de una convocatoria pública del ayuntamiento), será la encargada de llevar a buen término el proceso que, se estima que durará al menos nueve meses. Las conclusiones de esta experiencia serán empleadas para continuar extendiéndolo a otros lugares de Asturias.

Orviz destacó la “buena disposición” del ayuntamiento castrillonense al aceptar la oferta del Consorcio y al tutelar todo el proceso de implantación de una experiencia pionera en Asturias. La vicepresidenta de Cogersa recordó el papel “esencial” que deben desempeñar los consistorios en la mejora de la recogida selectiva y del reciclaje en todas sus vertientes. 

 

Formación y trabajo en equipo

 

Cogersa ha proporcionado a los usuarios de El Agüil dos compostadoras de alta capacidad (800 litros) e impartirá esta tarde, a partir de las 18:00 horas, una primera sesión formativa a los participantes.

El compostaje comunitario se realiza en grupos organizados (colectivos vecinales, comunidades de propietarios, asociaciones vecinales, etc.) donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y la organización del trabajo en equipo es fundamental. Los espacios como los huertos de ocio que el Ayuntamiento de Castrillón cede en la zona de El Agüil son el espacio idóneo para desarrollar este tipo de prácticas, que Cogersa quiere extender a otras zonas de Asturias en los próximos años.

 

3.360 viviendas con compostadora

 

Además, está prevista la celebración de dos jornadas de intercambio de experiencias y una visita guiada a las instalaciones de tratamiento de residuos de Cogersa en Serín para los próximos días 27 y 28 de octubre.

Cogersa viene trabajando desde 2009 en la implantación del compostaje domiciliario de biorresiduos. Las sucesivas campañas anuales desarrolladas en cooperación con los ayuntamientos asturianos han dado como resultado la participación total de 3.360 unidades familiares residentes en zonas rurales y periurbanas de 54 concejos.

En 2012 ya se contabilizan 1.377 viviendas que cuentan con una compostadora (contenedor específicamente diseñado para este uso) de las que reparte el Consorcio en el marco de un programa de educación ambiental que incluye, además, jornadas de formación, edición de documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes y una intensa labor de seguimiento in situ, telefónico y por correo electrónico de los participantes.

El objetivo de Cogersa es hacer que 5.000 domicilios asturianos cuenten con una compostadora en 2015.

 

Sobre el compostaje

 

El compostaje es una práctica que permite la autogestión (tratamiento llevado a cabo por el propio productor del desecho) de los residuos orgánicos de origen doméstico, preferiblemente los restos de alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto o la poda. Se trata de imitar y manejar de controlada el proceso de putrefacción natural de la materia orgánica al estar en contacto con el aire (se mezclan en la proporción adecuada los diferentes residuos, se voltean periódicamente, se humedecen, etc.).

El resultado final de este proceso de descomposición aeróbica es el compost, un producto sólido que posee unas propiedades que lo hacen apto para su uso como enmienda orgánica en el suelo de huertos y jardines a los que aporta mejoras físicas,  químicas y biológicas.

 

Dejar un comentario

captcha