Foro cree 'gravísimo' que Asturias renuncie a implantar el inglés en el tramo escolar de 3 a 6 años

Foro cree gravísimo que Asturias renuncie a implantar el inglés en el tramo escolar de 3 a 6 años

“El recorte decidido por Javier Fernández en Educación es innecesario y los resultados van a ser demoledores”

  • “El curso arrancará con 1.000 profesores menos que el anterior, para atender a un número de alumnos sensiblemente superior al pasado año”
  • “¿Cómo se puede hacer frente a los gastos de contratación de las 1.920 vacantes de profesores anunciadas con una inversión de 16 millones en dos anualidades?”

 

Oviedo. El diputado de FORO y portavoz de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Peña, ha lamentado las “malas noticias para la educación asturiana que ha anunciado el Principado y que se podían haber evitado”. “Nuestra comunidad educativa no se merece estas injustas decisiones del Gobierno socialista del Principado”, ha manifestado Peña, que cree que “la satisfacción de la consejera pone de manifiesto su grado de compromiso con la prestación de un servicio público educativo de calidad. Insistimos una vez más que en Asturias no sobran profesores”. “El recorte que se ha producido en Educación es innecesario y los resultados van a ser demoledores”, asegura.

 

El diputado de FORO ha recordado que “después de las tres convocatorias realizadas por FORO, en la primera semana del curso, el número de profesores interinos ascendía a casi 2.600 contratados, concretamente 2.582, y suponiendo que la consejera haya dicho la verdad al afirmar que ha sacado en primera convocatoria el mayor número de plazas posible, con lo que asume según sus palabras esa reivindicación sindical, hemos de concluir que el recorte de plazas en relación con este  curso pasado superará las 600”.

“Si a esta cifra le añadimos las 400 jubilaciones que se han producido según la Consejería, podemos anticipar que el curso arrancará con 1.000 profesores menos que el curso anterior para atender a un número de alumnos sensiblemente superior al pasado año”, ha denunciado Peña, que añade que “en todo caso, en el mes de septiembre tendremos los datos con precisión”.

 

“En Asturias, en Educación no sobran profesores”, ha subrayado Peña, que recuerda que “un estudio realizado este año de Recursos Humanos llevado a cabo por la Consejería de Educación indica que sólo un 0,5%  de la plantilla docente realiza funciones que serían prescindibles”. “Sostener que va a haber menos profesores y que se va a mantener la ratio actual es una pura contradicción”, asegura Peña.

Igualmente, se ha referido a la paralización del programa de bilingüismo impulsado por el Gobierno de FORO, que “suponía la impartición, este curso ya, de dos horas semanales de inglés a los niños de 3 años, y de tres horas semanales a los de 4 y 5 años”. La medida, que “no implicaba ningún gasto de personal añadido, sólo requería la voluntad política de llevarla a cabo y el tiempo necesario para resolver las dificultades organizativas”, había sido estudiada en profundidad por el equipo de la anterior Consejería, cuyo trabajo habría sido puesto a disposición de los actuales administradores educativos para su correcta aplicación.

 

“Si la calidad de la educación no se resiente y somos capaces de mantener los registros alcanzados hasta ahora en los diferentes indicadores habrá que concluir que hemos estado malgastando recursos todos estos años anteriores”, ha añadido.

 

Peña también ha solicitado a la consejera que explique la nota de prensa publicada tras el Consejo de Gobierno del día 29 de agosto, “porque no entendemos cómo con una inversión de 16 millones en dos anualidades se puede hacer frente a los gastos de contratación de las 1.920 vacantes de profesores anunciadas”.

El diputado ha afirmado que el Gobierno de FORO contrató, a lo largo del curso pasado, más de 2.800 profesores interinos.

Dejar un comentario

captcha