El incendio de Castrocontigo sigue arrasando la cuenca del Órbigo

El incendio de Castrocontigo sigue arrasando la cuenca del Órbigo

León.-Con más de 8.000 hectáreas afectada, el incendio de Castocontigo sigue presentando dificultades para su control y afecta con humos a gran part de la cuenca del Órbigo, pese a los esfuerzos con que medios humanos y materiales lo combaten desde hace tres días.

 

Se trata de un incendio intencionado en el que están interviniendo en este momento un total de 620 efectivos. Destacan, entre otros, 17 helicópteros y 9 aviones de la Junta y del Ministerio, 3 aeronaves de coordinación, 16 cuadrillas de tierra, 11 cuadrillas helitransportadas, 11 autobombas, 14 bulldozer, 16 técnicos, y 16 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE). También están colaborando varios equipos de la UME.

El incendio, de origen intencionado ha calcinado hasta el momento 8.000 hectáreas principalmente arbolado de pino.

 

Ademá de los operativos desplegados por la Junta de Castilla y León, este martes la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se desplazó a la localidad de Tabuyo del Monte (León) para seguir de cerca las labores de extinción del incendio forestal originado el pasado domingo por la tarde en Castrocontrigo y dar el apoyo del Ministerio a las brigadas y al resto del amplio operativo de medios del MAGRAMA que trabajan en este siniestro.

 

Acompañada por el coordinador de las brigadas de extinción, García Tejerina se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado (PMA), que da cobertura al director de extinción y a la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), donde la Secretaria General ha escuchado las impresiones de algunos brigadistas sobre los trabajos que están realizando estos días.

 

Dichos brigadistas, entre los que se encuentran especialistas en la realización de contrafuegos, han explicado a la secretaria general que, en estos momentos, la dirección del viento hace favorable las tareas de contrafuegos y de control del perímetro, y que lo importante sería que no cambiara la dirección del viento para que no se desajusten los trabajos y se inestabilicen los frentes. No obstante, los brigadistas han recalcado que las enormes dimensiones del incendio dificultan su extinción.

 

A continuación, García Tejerina ha sobrevolado el incendio y ha comprobado la extensión de la superficie quemada, así como los trabajos de contrafuegos realizados en la zona oeste.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura mantiene en el incendio de Castrocotrigo a cuatro brigadas helitransportadas, con dos helicópteros de 1.500 litros cada una; cinco aviones anfibios de 5.500 litros; dos aviones anfibios de 3.100 litros; dos helicópteros de extinción de 4.500 litros, una aeronave de observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Estos medios proceden de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), Labacolla (Coruña), Laza (Orense), Rosinos (Zamora), Lubia (Soria), Matacán (Salamanca), Tabuyo del Monte (León), Villares del Jadraque (Guadalajara), Torrejón (Madrid), Ibias (Asturias) y de Zamora

Dejar un comentario

captcha