Descubren el templo del Sol Noturno, en la pirámide del Diablo

Descubren el templo del Sol Noturno, en la pirámide del Diablo

Guatemala.-Un nuevo hallazgo arqueológico nominado templo del Sol Nocturno, subestructura de la pirámide del Diablo, fue localizado en el sitio arqueológico El Zotz, Petén. El descubrimiento fue dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Fundación de Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y los arqueólogos Dr. Stephen Houston (Brown University), Dr. Thomas Garrison (University of Southern California) y el maestro Edwin Roman (The University of Texas at Austin).

“Este es el segundo hallazgo que se realiza en el año, y viene a ser muy importante para nuestro país porque es un año de cambios y de sucesos”, expresó Rosa María Chan, de Pacunam.

 

En el año 2009 se realizaron los primeros descubrimientos en esta área, donde también se realizaron trabajos de conservación. Según el arqueólogo Roman, la motivación principal para la construcción de este templo fueron los ciclos eternos y coreográficos del Sol.

 

“Esta pirámide fue creada con la intención de ‘mirar y ser visto’, pintada en un saturado rojo, y desde la cual se pueden observar las cresterías de los templos de Tikal”, dice el arqueólogo Román.

 

La pirámide del Diablo se encuentra anclada en un palacio a 190 metros sobre el punto más bajo del valle y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz. La pirámide tiene 13 metros de altura, con múltiples niveles, reemplazada por otras versiones del edificio, preservando así la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, indicaron los especialistas.

 

El templo posiblemente tiene un total de 14 mascarones a la altura del friso. De ellos, solo ocho se han documentado, por lo que es necesario seguir explorando. El proyecto arqueológico El Zotz posee el aval del Instituto de Antropología e Historia, dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, y es apoyado por la Brown University. Para la temporada arqueológica de campo 2012 se contó con el patrocinio de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya.

Dejar un comentario

captcha