Óscar López tacha de "bochornosa" la amnistía fiscal del Gobierno

Óscar López tacha de "bochornosa" la amnistía fiscal del Gobierno
Asegura que "hay alternativa y otra forma de generar ingresos y ajustar gastos, sin tener que recortar derechos como está haciendo Rajoy" en sanidad y educación

 

Madrid, .- El Secretario de Organización, Óscar López, se ha referido hoy a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno y ha llamado la atención sobre el “gran contraste entre las medidas que está proponiendo Hollande en Francia, con las que se están debatiendo en España”. “Hoy mismo Hollande está hablando de combatir los paraísos fiscales y en España estamos aplicando una amnistía fiscal que es bochornosa, aparte de ineficaz económicamente”, dijo López.

En una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero Radio, López apeló a “combatir" la idea que trata de instalar el Gobierno entre los ciudadanos, en el sentido de que los recortes que está aplicando en sanidad o educación "son inexorables y frente a ellos no hay una alternativa, porque la hay”, como demuestran las propuestas de los socialistas en España o las que ha anunciado Hollande en Francia. Y es que, como señaló López, “hay otra forma de generar ingresos y ajustar gastos sin recortar derechos como hace el Gobierno de Rajoy”.

Respecto a la amnistía fiscal y su ineficacia económica, el dirigente socialista aseguró que ésta la demuestran los buenos resultados que obtuvo con la persecución del fraude fiscal el anterior gobierno socialista –concretamente recaudó el pasado año 10.000 millones de euros adicionales-, frente a los 2.500 millones que aspira a recaudar el ejecutivo popular mediante una amnistía al fraude fiscal “sin precedentes” y “éticamente reprobable”, que de ser perseguido y no condonado podría hacer aflorar 25.000 millones, que “son muchos recursos para las arcas públicas”.

Parafraseando el famoso eslogan López aseguró que “con el Partido Popular y con esta amnistía fiscal, Hacienda hemos dejado de ser todos”, al tiempo que negó que exista paralelismo entre esta medida y las regularizaciones fiscales de la época de Felipe González. En ese sentido dijo que “nunca se ha producido una amnistía fiscal y mucho menos de este calado”, pues la orden ministerial “permite blanquear dinero negro sin conocer siquiera su origen”. A ello se suma otros hecho “grave” como es que esa bolsa de fraude podría incluso tributar por debajo del 10%, tal y como recoge hoy un diario de tirada nacional.

 

Alternativas socialistas para financiar la Sanidad

Respecto a los recortes en sanidad, el Secretario de Organización ha señalado que es cierto que el sistema sanitario público tiene un déficit anual, pero que éste “se puede combatir” aplicando medidas de “ahorro que no supongan un recorte de derechos; porque el copago sanitario y sacar más de 400 medicinas del catálogo de la Seguridad Social, es un recorte de derechos”, insistió.

López ha recordado que sobre esta cuestión “el PSOE se ha mojado” y que ha propuesto subir los impuestos especiales al tabaco y el alcohol para ayudar a financiar la sanidad, como hizo en campaña electoral su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, o ahondar en medidas que ya empezó a aplicar en el gobierno como son la subasta de medicamentos o la compra centralizada de vacunas. En definitiva, “hay alternativas sin tener que recortar derechos como está haciendo el Gobierno de Rajoy”.

 

Filtración datos ERE del PSOE

Durante la entrevista, Óscar López se ha referido también a la filtración a la prensa de datos confidenciales del Expediente de Regulación de Empleo que el PSOE presentó en el Ministerio de Trabajo.

López aseguró que su partido va a ser “contundente” y a “actuar en vía judicial y parlamentaria”. “Si este asunto finalmente se confirma y se ha producido un abuso de poder tan relevante contra el partido de la oposición por parte de un Gobierno, que por cierto sigue sin negar la información que está apareciendo, el Partido Socialista pedirá la dimisión de la ministra”.

 

Paro de junio

También habló Óscar López de los datos del paro del mes de junio conocidos ayer. Tras “felicitarse” por las 100.000 personas que han encontrado empleo, López apeló a la prudencia porque ese dato “tiene matices”.

Uno de ellos es la estacionalidad -y aún así en mayo y junio del año pasado hubo más contrataciones que en esos mismos dos meses de 2012- y otro es la finalización del plazo de regularización de las empleadas de hogar, que responde a una ley aprobada por el gobierno socialista y ha generado 61.873 altas en la Seguridad Social.

López no quiso hacer predicciones sobre la posible temporalidad de estos empleos y concluyó diciendo que “ojalá lo que es un dato positivo aislado, se convierta en una tendencia”

Dejar un comentario

captcha