Michael Nyman, Vicente Amigo, Carmen Machi y Ray Loriga centrarán la agenda cultural de la UIMP

Michael Nyman, Vicente Amigo, Carmen Machi y Ray Loriga centrarán la agenda cultural de la UIMP

Santander, .-  El pianista y compositor Michael Nyman; el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la actriz Carmen Machi y el escritor, guionista y director cinematográfico Ray Loriga son algunos de los protagonistas que centrarán la agenda cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el verano de 2012.

La programación que ha diseñado el Vicerrectorado de Cursos Cortos y Extensión Universitaria que dirige Mª Cruz Díaz incluye 13 ciclos y un total de 65 actividades, estrechamente ligadas a la programación académica, que se desarrollarán del 18 de junio al 6 de septiembre en distintos puntos de la capital cántabra, con la garantía de la excelencia y la calidad.

 

Así lo han señalado en una rueda de prensa en el aula Ernest Lluch de La Magdalena de Santander el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz y la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización, Lourdes Díaz. También participaron el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga.

Bajo el lema ‘La diversidad y su mezcla, la fiesta común’, el programa está dividido en 10 sesiones de ‘Martes literarios’; 6 interpretaciones en ‘Noches en la Biblioteca’; 4 actividades en ‘Escénicas UIMP en el Casyc’; 4 propuestas en ‘Primera fila’; 4 conciertos en el ciclo ‘Magdalena en vivo’, 3 en ‘Música antigua’ y 3 en ‘Lunes clásicos’; 3 sesiones del ciclo de cine ‘Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel’ y 2 de ‘Otras proyecciones’; 2 ‘Debates’; 2 ‘Exposiciones’ y 1 ‘Velada poética’.

A lo largo del verano, se celebrarán además dos semanas conmemorativas: al poeta José Hierro y al polígrafo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo. Además, se distinguirá al violagambista Jordi Savall con el V Premio La Barraca a las Artes Escénicas y se organizarán presentaciones de libros y diversos homenajes.

 

 

Como en ediciones anteriores, la clausura del encuentro ‘Lecciones y Maestros’, patrocinado por la Fundación Santillana y que este año estará protagonizado por los humoristas gráficos José María Pérez González ‘Peridis’; Andrés Rábago ‘El Roto’ y Antonio Fraguas ‘Forges’, se celebrará en un acto abierto al público en el Paraninfo de La Magdalena.

Música literatura y actividades escénicas

Entre los ciclos más punteros de la programación cabe destacar ‘Magdalena en vivo’, con el que la UIMP se une a los actos de celebración del Centenario del Palacio de La Magdalena del Ayuntamiento de Santander. Así, la institución académica ha organizado conciertos de cuatro grandes autores de la música, como el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la cantante Martirio, que presentará su nuevo disco de poesía iberoamericana; el gaitero Carlos Núñez y el pianista Michael Nyman, que combinará bandas sonoras con sus obras de cine ópera.

Nyman también participará en el ciclo ‘Otras proyecciones’, en el que presentará y analizará la banda sonora de la revolucionaria película muda ‘El hombre de la cámara’, de Dziga Vertov, en una sesión en la que el público asistente participará con sus comentarios, dudas o preguntas.

La veterana tribuna de los ‘Martes literarios’, patrocinada por El Diario Montañés, contará en el verano de 2012 con las intervenciones de diferentes voces generacionales, estilos y tendencias de las letras. El Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades Zymunt Bauman; el Premio Internacional de Novela Negra RBA Philip Kerr y la Premio Nacional de Poesía Francisca Aguirre¸ son algunos de los ponentes del ciclo.

También compartirán su experiencia con el público los escritores Almudena Grandes, Ray Loriga, Ana María Moix, Agustín Fernández Mallo, Ricardo Menéndez Salmón y Majdi Mouawad, mientras que una de las jornadas se dedicará al periodismo literario.

La UIMP potenciará un año más su relación con la ciudad de Santander a través de las ‘Escénicas UIMP en el Casyc’, organizadas en colaboración con la Obra Social Caja Cantabria, en el que compañías emergentes compartirán cartel con artistas reconocidos nacional e internacionalmente. La cantaora Carmen Linares y el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert participarán en este ciclo, en el que también están programadas las obras teatrales ‘Juicio a una zorra’ , con la actriz Carmen Machi, y el clásico de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’.

 

El jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo será testigo un año más de las ‘Noches en la Biblioteca’, que este verano renuevan su formato, alternando música y teatro. Así, los actores José Sacristán, Ana Wagener y Manuel Galiana interpretarán piezas teatrales y Rachel Grimes, Bettina Flatter, Joaquín Pixán y Mari Bernardo ofrecerán actuaciones musicales.

También se desarrollará una ‘Velada poética’ enmarcada en los actos dedicados a la memoria de José Hierro con motivo del décimo aniversario de su muerte. Poetas, personalidades de Cantabria, profesores y estudiantes participarán en esta jornada dedicada al autor a través una lectura colectiva de sus textos.

Los ‘Lunes clásicos’, patrocinados por la Fundación Albéniz, presentan unos conciertos de grandes maestros de los siglos XIX y XX como Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, o Enrique Granados, interpretados por algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa.

En la misma línea, el ciclo ‘Música antigua’, dedicado a obras musicales desde el Renacimiento español hasta el Barroco italiano, celebrará este verano su segunda edición con las actuaciones de ‘Le Poème Harmonique’, ‘Contrapunctus’ y ‘Capella de Ministrers’.

Evocando el café teatro, el ciclo ‘En primera fila’ englobará las propuestas escénicas que precisan de un espacio íntimo, como los concierto de Stormy Mondays y el Trío Ataulfo Argenta, o un recital de la cantautora santanderina Inés Fonseca basado en textos de José Hierro.

Debates, cine y exposiciones

 

Con el formato de mesa redonda, el ciclo ‘Debates’ reunirá a expertos nacionales e internacionales para tratar algunos de los temas de mayor actualidad. Por un lado, tendrá lugar un coloquio sobre la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y, por otro, la neuróloga Teresa Gómez Isla; el director de cine Carles Bosch; el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pasquall Maragall y su mujer, Diana Garrigosa, abordarán  la cuestión ‘Desafiando a la enfermedad de Alzheimer en el siglo XXI’. A continuación, en el marco del ciclo ‘Otras proyecciones’, se podrá visualizar el documental ‘Bicicleta, cuchara manzana’.

También en el marco cinematográfico, el programa cultural de la UIMP cuenta con el ciclo ‘Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel’, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria y en el que se proyectarán algunas de las películas más relevantes de estas dos reconocidas cineastas.

Con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el Palacete del Embarcadero acogerá la exposición ‘José Hierro’, que ofrecerá una mirada sobre la compleja y multidisciplinar figura artística del poeta a través de sus pinturas. Además, del 2 al 6 de julio, coincidiendo con el taller de RNE, se expondrá en el Palacio de La Magdalena un montaje audiovisual que guiará al público a través de los ‘75 años de Radio Nacional de España’.

Finalmente, la UIMP colaborará en el Ayuntamiento de Santander con los ‘Conciertos en La Campa. Música en grande’. Amaral, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, Melendi, Hombres G y Ana Torroja son algunos de los grupos que actuarán en el ciclo

Dejar un comentario

captcha