Langreo acoge una exhibición de perros guía

Langreo acoge una exhibición de perros guía

Langreo, .  La plaza del Ayuntamiento de Langreo se convirtió esta mañana en un circuito lleno de obstáculos donde se pudo presenciar una exhibición de perros guía de la Fundación ONCE de Perros Guía.

 

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado de Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez, y la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León, y la asistencia de  escolares y numeroso público que disfrutaron con la exhibición.

 

La Fundación Perros Guía mostró como se adiestra a estos animales e informó de lo que suponen para la seguridad y movilidad de las personas con discapacidad visual grave. La alcaldesa de Langreo destacó que actividades como ésta ofrecen la oportunidad a la gente en general “y también a los cargos públicos de conocer más cosas y acercarnos a las necesidades de este colectivo en lo que es la vida cotidiana”. Además, Esther Díaz, agradeció a la ONCE que realizase en Langreo la Semana Cultural y más, un acto como éste de los que solo hacen diez al año en toda España. Destacó la colaboración entre la institución municipal y la entidad que “ha brindado su apoyo a la iniciativa de declaración de fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiestas del Carbayu, precisamente más adelante, allá por el mes de agosto vamos a presentar un cupón que saldrá el 8 de septiembre dedicado a la Virgen y a la ermita, motivo por el que aprovecho este acto para agradecérselo”.

 

Con este tipo de exhibiciones se persigue concienciar e informar a la sociedad en general que los perros guía deben circular por las calles o por cualquier sitio, ya que desempeñan una labor fundamental para los usuarios porque da independencia y son una ayuda en cuanto a su movilidad. La directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Gemma León, comentó que “nuestro objetivo con estas exhibiciones es que la gente se acerque al perro guía, vea lo obedientes que son, lo sociables, que trabajo hacen y lo importante que resultan para alguien que no ve.  Debemos acostumbrarnos y ver como normal el acceso de estos perros guía a restaurantes, cines, centros educativos, medios de transporte, campos de fútbol o a cualquier otro ámbito porque están ayudando a una persona, es una parte más de ella”.

 

En este sentido, Gemma León señaló que “afortunadamente las cosas van cambiando y cada vez hay menos casos de rechazo a que los usuarios accedan con sus perros”. Exhibiciones como la que ha tenido lugar hoy en Langreo y la posterior mesa redonda sobre perros guían ayudan a normalizar entre la población su presencia en todos los ámbitos y dar a conocer el importante papel que tienen en el día a día de sus dueños.

 

 

Dejar un comentario

captcha