Cascos: "UPyD firmó ayer un acuerdo con el PSOE sin que se conozca el programa de gobierno con IU"

Cascos: "UPyD firmó ayer un acuerdo con el PSOE sin que se conozca el programa de gobierno con IU"
  • “Hay muchos interrogantes sobre la trascendencia de este acuerdo de cara a la llamada estabilidad del Gobierno del Principado"

 

  • “Nadie ha conocido más documentos para un posible pacto estable que los que ha puesto FORO sobre la mesa dirigidos a UPyD y al Partido Popular”

 

  • “El Partido Popular ha hecho todo lo posible, con un discurso de que quería el pacto, por hacer inviable dicho pacto, haciendo saltar todos los posibles puentes entre FORO y UPyD"

 

  • “Hay un deseo común del PSOE y del PP de liquidar a FORO, y ese es el objetivo político más relevante que exteriorizan en Asturias"

 

Oviedo.- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en declaraciones al programa 'Es la mañana de Federico', de EsRadio, que "el Partido Popular nunca ha tenido una voluntad abierta de pacto' con FORO, mientras que "UPyD tenía preferencia por el pacto con la izquierda, aunque no haya ese acuerdo de gobernabilidad previo que exigía entre PSOE e Izquierda Unida".

Preguntado sobre la decisión anunciada ayer por UPyD de apoyar al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, Álvarez-Cascos realizó el siguiente análisis: "UPyD ha lanzado desde el día 26 marzo el mensaje de que haría una apuesta por el compromiso programático más afín al suyo que estuviera sostenido por 22 diputados, para garantizar la estabilidad. Pues ayer ha firmado un acuerdo con el Partido Socialista sin que se conozca ningún acuerdo con Izquierda Unida. Es decir, ha suscrito un acuerdo con 17 diputados, pero no con 22, lo cual pone en entredicho del apoyo alternativo a esa alianza entre 22 diputados que podrían presentar PSOE e IU (que no han presentado), y el Partido Popular y FORO. Y además, si no hay un programa de gobierno y tampoco se conoce la posición de Izquierda Unida, estamos ante una decisión que es puramente circunstancial, para la investidura. Por lo tanto, hay muchos interrogantes sobre la trascendencia de este acuerdo de cara a la llamada estabilidad del Gobierno del Principado".

Comentó, en ese sentido, que "la primera incertidumbre sale del desconocimiento del acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida, que era una condición que pedía UPyD y que no sé si se ha cumplido. Lo que sé es que nadie ha conocido más documentos para un posible pacto que los que ha puesto FORO sobre la mesa dirigidos a UPyD y al Partido Popular. Los documentos que existan sobre el PSOE e IU o sobre el PSOE, IU y UPyD, hasta este momento son desconocidos, y por eso me permito albergar dudas sobre la coherencia del discurso de la estabilidad en relación con el contenido de los pactos, desconocido hasta este momento".

 

Por lo que se refiere a la actitud del PP, afirmó que "el Partido Popular ha hecho un discurso de pacto, pero nunca ha tenido una voluntad abierta de pacto. Cuando estaba acordado un programa, plantearon la novedad de que querían que el candidato fuera la presidenta del PP, lo cual puso en tela de juicio la posibilidad de ese pacto. Y eso impidió que UPyD continuara las negociaciones con FORO. Cuando, posteriormente, el PP cambia de criterio y acepta la candidatura de FORO, pone como condición que antes haya un pacto con UPyD. Como UPyD estaba poniendo justamente la condición contraria, era otro obstáculo en la posibilidad de acuerdo con UPyD. Y, finalmente, las declaraciones del señor Montoro, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid e invocando el Plan Económico y Financiero del Principado, lanza el mensaje de una intervención que no se sostiene en el Estado de Derecho, es decir, en la Ley de Estabilidad Presupuestaria contra la única comunidad española que en este momento tiene superávit en sus cuentas. Con lo cual, estaba claro que se querían romper todos los puentes que podían establecerse. Y si analizáramos el último esfuerzo del PP, la confrontación de ayer en el Congreso de los Diputados, con el señor Rajoy debatiendo en tono amable con el señor Rubalcaba y contestando muy duramente a Rosa Díez, pues era el reflejo de lo que detrás del Partido Popular se escondía, que era hacer saltar todos los posibles puentes entre FORO y UPyD".

Como conclusión de este análisis, Álvarez-Cascos explicó que "yo creo que UPyD tenía preferencia por el pacto con la izquierda, aunque no haya ese acuerdo de gobernabilidad previo que exigía entre PSOE e Izquierda Unida. Y, en segundo lugar, que el Partido Popular ha hecho todo lo posible, con un discurso de que quería el pacto, por hacer inviable dicho pacto. Y el resultado es la situación en la que nos encontramos, que abre un nuevo escenario de futuro, en el que Asturias vuelve a las andadas, vuelve a la política de la izquierda que le ha llevado a la decadencia".

 

Una situación, añadió, que "reafirma y refuerza el mensaje y el programa de cambio que desde FORO hemos enarbolado desde hace año y medio". En este sentido, aseguró que "FORO en estos momentos es una alternativa que está profundamente enraizada en la sociedad asturiana, que ha recibido un respaldo de confirmación el 25 de marzo, cosa que no podrá decir en el análisis electoral el Partido Popular, y las personas que estamos comprometidas con el proyecto de cambio para salir de la decadencia, para salir del continuismo, para no volver a las andadas, somos las personas que estamos al frente de FORO, en los distintos niveles de ámbito local y regional".

En la entrevista se le recordó el apoyo que dio FORO a UPyD para que este partido pudiese contar con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, y dijo al respecto que "nosotros no nos arrepentimos de ninguno de los pasos que hemos dado. Creo que el apoyo que hemos dado a la constitución del grupo de UPyD tenía su base en un compromiso con un modelo de parlamentarismo en el que la pluralidad se instale también en la Cámara, y creo que UPyD refleja la pluralidad de la sociedad española en el Congreso de los Diputados. Y en segundo lugar también era bueno para que el Grupo Mixto no se convirtiera en un grupo de manejo imposible. Y eso beneficiaba a UPyD y beneficiaba a FORO. Por lo tanto, creo que aquella decisión fue la decisión correcta y, desde luego, en FORO no nos arrepentimos de haberla adoptado".

 

Preguntado, por último, si consideraba que los líderes nacionales de PP y PSOE pudieran estar de acuerdo en intervenir el Principado de Asturias, Álvarez-Cascos respondió: "Yo creo que puede haber maquiavelismo, pero lo que no hay es planificación, porque el Partido Popular y el señor Rajoy son incapaces de planificar hasta esta operación. Lo que hay es un deseo común del PSOE y del Partido Popular de liquidar a FORO, y ese es el objetivo político más relevante que exteriorizan en Asturias. Y cuanto más lo exteriorizan, más reafirman a esa parte de la sociedad asturiana que quiere un cambio, que quiere algo distinto a esa entente cordial entre el Partido Popular y el Partido Socialista que ha llevado a Asturias a la decadencia. Porque esta es la clave del problema: que hay asturianos que reconocen que la decadencia es un producto de la entente cordial PP-PSOE durante los últimos años y durante los últimos meses especialmente, y apuestan por un movimiento de indignación, de rebeldía, canalizado democráticamente, que es FORO. Y que en estas circunstancias creo que se van a reafirmar en la apuesta por el futuro en favor de FORO. Y esto es lo que yo creo que une al PP y al PSOE más que unos planes estratégicos que, si no los hay para sacar adelante los graves problemas que tiene España, mucho menos los va a tener un problema tan pequeño como el afán de liquidación de FORO".

 

Dejar un comentario

captcha