Coloquio sobre políticas y prácticas eficaces contra el acoso homófobo en los centros educativos

Coloquio sobre políticas y prácticas eficaces contra el acoso homófobo en los centros educativos

UNESCOPRESS.-Aunque muy pocos países poseen datos sobre el acoso de carácter homofóbico en sus centros educativos, existen pruebas de que en todo el mundo hay alumnos sometidos a abusos verbales y físicos y marginalización. En ocasiones, estudiantes percibidos como no conformes a las normas predominantes de sexo y género, en particular aquellos considerados lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o interesexos se ven privados del derecho fundamental a la educación debido a este tipo de acoso.

Este fenómeno ha sido descrito como “un ultraje moral y una grave violación de los derechos humanos” por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ban ha urgido también a los países a “tomar las medidas necesarias para proteger a las personas –a todas las personas– de la violencia y la discriminación, incluida la discriminación motivada por su orientación sexual y su identidad de género”.

El 16 de mayo, la UNESCO organiza un coloquio de expertos sobre políticas y prácticas eficaces para enfrentar el acoso homófobo en los centros educativos (Sala IV, 13h30 a 18h00), en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, 17 de mayo). Este Día Internacional se celebra en todo el mundo desde 2005 a iniciativa del Comité IDAHO.

El tema de este año es “Combatir la homofobia y la transfobia en y mediante la educación”. La reunión de la UNESCO coincide con la presentación de un fascículo sobre políticas y prácticas idóneas para la educación sobre el sida y la salud, titulado “Respuestas del sector educativo al acoso homofóbico y plan de estudios del IDAHO”.

 

El Subdirector General de la UNESCO de Relaciones Exteriores e Información Pública, Eric Falt, inaugurará el encuentro, que contará con la participación de Louis-George Tin, fundador y presidente del Comité IDAHO, y de Russlynn Ali, Secretaria adjunta para los derechos cívicos en el seno del Departamento de Educación de Estados Unidos.

             La reunión incluye presentaciones y mesas redondas sobre temas como:

 ·       Naturaleza y amplitud del acoso homofóbico en el entorno escolar a escala mundial.

·       Enfoques eficaces para hacer frente al acoso homofóbico en el entorno escolar.

·       Métodos para desarrollar y llevar a cabo políticas para hacer frente al acoso de carácter homófobo.

·       Diseño de programas escolares.

·       Formación y apoyo a los docentes.

·       Ejemplos de servicios educativos para las víctimas de acoso.

·       Ejemplos positivos de colaboración entre el sistema educativo y distintas comunidades: padres, alumnos y colectivos LGTB.

 

 

La UNESCO presentará también el plan de estudios IDAHO, que contiene actividades con las que docentes de primaria y secundaria  pueden crear ambientes educativos más sanos, combatir la discriminación y alentar el respeto y la tolerancia entre los alumnos.

 

La reunión será transmitida en vivo vía webcast; con interpretación en inglés y francés.

Esta reunión sigue a otra celebrada por la UNESCO en diciembre de 2011 en Río de Janeiro que supuso la primera consulta internacional para hacer frente a la homofobia en el entorno escolar y reunió a expertos de organismos de Naciones Unidas, ministerios de educación y profesores universitarios de 25 países.

 

FOTO:

E. Abramson

© UNESCO

 

Dejar un comentario

captcha