El Compromiso de Caspe vía online

El Compromiso de Caspe vía online

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario del Compromiso de Caspe
Se estructura en tres apartados que ofrecen información histórica, la agenda cultural de actividades y una oferta de recursos relacionados con el Compromiso de Caspe


El Gobierno de Aragon y la Obra Social de Ibercaja han creado una página web sobre el Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz, una iniciativa que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VI centenario de este acontecimiento histórico. La web www.compromisodecaspe.es se constituye como un sitio de referencia para todos aquellos interesados en obtener cualquier tipo de información o documento relacionado con el trascendental hecho acaecido el 28 de junio de 1412 en la villa de Caspe.

La web ha sido presentada esta mañana por Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja; Javier Callizo, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Eva María Alquézar, jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Este nuevo portal es una herramienta de fácil acceso y comprensión, divulgativa y atractiva, que combina los aspectos más técnicos y formales con la información y la erudición. Se trata de un espacio vivo, en el que se seguirán incorporando las noticias, informaciones y eventos que se continúen realizando hasta la finalización de la conmemoración. Además, la web sirve como una ventana de difusión cultural y turística de los monumentos, bienes y núcleos urbanos implicados en el sexto centenario y que en el pasado fueron escenarios del acontecimiento.

En la página web se presentan contenidos estructurados en tres áreas: aspectos informativos, agrupados en la parte superior del menú; agenda cultural, situada en el espacio central de la portada, y recursos, que aparecen en el menú inferior destacados mediante iconos.

Los apartados informativos se centran en la explicación de los acontecimientos históricos que se conmemoran, la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Sexto Centenario del Compromiso de Caspe, el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón y noticias y eventos relacionados con el tema.

En las secciones de noticias y agenda aparece una relación de actividades organizadas por diferentes instituciones con motivo de la celebración del Centenario y notas de prensa. Los actos más relevantes se destacan en la parte central de la portada.

En la parte inferior se encuentra una variada oferta de recursos que incluye publicaciones, un programa de actividades didácticas, una memoria de las fuentes históricas del compromiso que incluye una galería fotográfica, una sección en la que se presenta rutas turísticas y culturales, y un apartado con artículos e informes de estudiosos del tema en los que se hace una reflexión sobre el Compromiso de Caspe.


Otras actividades del Compromiso de Caspe

Uno de los actos centrales será el XIX Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón. Este encuentro, que se celebrará bajo el título de “El Compromiso de Caspe (1412), Cambios Dinásticos y Constitucionalismo en la Corona de Aragón”, tendrá lugar del 26 al 30 de junio en Zaragoza, Alcañiz y Caspe. El congreso coincidirá además con el fin de las obras de rehabilitación del castillo de Caspe.

Por otra parte, en el mes de junio, tendrá lugar los conciertos de Los Ministriles de Marsias, La Cantoría Hispánica y La Antigua Capilla Hispánica. Estas actuaciones, se realizarán en aquellos escenarios vinculados directamente con estos hechos históricos, mostrarán la música que acompañaba las ceremonias de la coronación de los Reyes de Aragón. Además, la ONCE ha editado un cupón conmemorativo del Compromiso de Caspe que se sorteará el próximo 23 de junio y Lotería Nacional sorteará otro décimo el 28 de junio. Asimismo para la ocasión también se ha editado el cómic ‘La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe’.

Dejar un comentario

captcha