La Fundación Caja Rural de Asturias y el HUCA renuevan el convenio de colaboración por cuatro años

La Fundación Caja Rural de Asturias y el HUCA renuevan el convenio de colaboración por cuatro años

Oviedo.-El presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, José María Quirós y el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, Juan José Pérez Blanco, renuevan hoy un acuerdo de colaboración para el impulso de la investigación en oncología molecular en Asturias.

 

El presente acuerdo, que tiene la misma duración que el firmado en el 2008, contribuirá a la financiación de la actividad investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular, que dirige la Dra. Milagros Balbín Felechosa, con una aportación de 110.000 euros anuales. Los objetivos fundamentales son el apoyo a la investigación y a una asistencia de calidad que en materias relacionadas con el cáncer se están desarrollando en el Servicio de Oncología Molecular del HUCA.

 

Entre los principales objetivos del Laboratorio de Oncología Molecular se encuentran: la utilización de técnicas de Biología Molecular como herramienta de apoyo al diagnóstico clínico; el pronóstico o la toma de decisiones terapéuticas en el campo de la Oncología.

 

Con tales fines, en el Laboratorio se desarrollaron una serie de determinaciones básicas con carácter asistencial, centrándose gran parte de la actividad inicial en el campo de las hemopatías malignas. Los estudios moleculares de cáncer familiar, tales como susceptibilidad genética a cáncer de mama, cáncer de colon o paragangliomas hereditarios, también son coordinados desde el Laboratorio de Oncología Molecular del HUCA.

 

Además, en los últimos años el desarrollo de nuevas terapias oncológicas que precisan el conocimiento de las características moleculares de los tumores, ha hecho que el Laboratorio de Oncología Molecular resulte un engranaje fundamental entre el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas.

 

El acuerdo de colaboración con Caja Rural, ha permitido promover la investigación aplicada en el Laboratorio, resultando en una mayor facilidad de adaptación y acceso a protocolos de nueva aparición y posibilitando la identificación y aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular. La posibilidad de integrar la labor asistencial y de investigación en un mismo laboratorio y equipo, es una apuesta muy importante del HUCA, y esta colaboración de la Caja Rural ha aportado los medios para fomentarla.

 

Como ejemplos de aplicación del Convenio de Colaboración con Caja Rural, es posible mencionar la implantación de técnicas de detección de nuevos marcadores tumorales en tumores sólidos, en concreto, en adenocarcinoma de pulmón y en cáncer de colon. En este caso, la financiación aportada por Caja Rural permitió optimizar y validar las técnicas de detección de mutaciones en EGFR en pacientes con adenocarcinoma de pulmón, determinantes para la utilización de nuevas terapias, habiendo sido de los primeros en el país en poner a la disposición de los clínicos del HUCA este estudio. El convenio también ha permitido profundizar en el estudio de marcadores genéticos y moleculares presentes en tumores cerebrales, y ha estimulado la colaboración multidisciplinar con los profesionales encargados del diagnóstico y tratamiento de estos tumores.

 

Un aspecto importante a potenciar en los próximos años será la inversión en ampliación y desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación, para su aplicación en genes implicados en cáncer familiar, agilizando y completando el estudio que se está realizando en la actualidad en colaboración con investigadores de la Universidad de Oviedo

Dejar un comentario

captcha