La mayoría de la población asturiana no practica ejercicio con asiduidad

La mayoría de la población asturiana no practica ejercicio con asiduidad
  • Estas dos celebraciones se mantienen unidas para trasmitir el mensaje de que la actividad física es una se las formas más sencillas y económicas de promover salud

 

  • La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de adoptar estilos de vida saludables en todas las edades

 

  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial

 

  • Un 47% de la población asturiana declara hacer ejercicio ocasionalmente, mientras que un 37% no hace ejercicio habitualmente. Sólo un 5% practica ejercicio intenso en forma de entrenamiento y un 8,5% hace alguna actividad moderada

 

 

 

5-abr-2012 (Oviedo).- La Consejería de Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física mañana viernes 6 de abril, con el lema ‘Actívate por la salud’, así como del Día Mundial de la Salud el próximo sábado 7 de abril, este año con el lema ‘La buena salud añade vida a los años’.

 

La Organización Mundial de la Salud quiere con la organización de estos días resaltar la importancia de la actividad física en todas las edades y de afrontar  el desafío de mejorar y aumentar la calidad de vida en la vejez. La razón de mantener unidas estas dos celebraciones es la de trasmitir el mensaje de que la actividad física es una de las formas más sencillas y económicas de promover salud y advertir que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, así como el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

 

La Dirección General de Salud Pública invita a la población a participar de forma activa en la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud. El objetivo es promover estilos de vida saludables en todas las edades y muy especialmente la participación y promoción de la salud de las personas mayores.

 

Según los datos de la última Encuesta de Salud para Asturias, realizada por la Dirección General de Salud Pública, un 47,8 por ciento de la población adulta asturiana declara hacer ejercicio físico ocasionalmente, mientras un 37 por ciento no hace ejercicio habitualmente. Sólo hace ejercicio intenso en forma de  entrenamiento un 5,1 por ciento de la población adulta y un 8,5 por ciento realiza alguna actividad física moderada.

 

Para la OMS,  la actividad física regular es un tema prioritario en salud pública. Las personas que son físicamente activas tienen menos frecuencia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares, cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión, así como menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales y de cadera; y más probabilidad de mantener un peso saludable y una mayor calidad de vida.

 

Recomendaciones

Por grupos de edad, recomienda a la población adulta realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa. A los jóvenes y niños, recomienda 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y al grupo de mayores de 65 años, su recomendación es la misma que para los adultos, salvo que tenga limitada su movilidad. En ese caso se recomienda al menos 3 días a la semana de actividad física para mejorar su equilibrio y evitar caídas, y en aquellos casos en que la persona por problemas de salud no pueda realizar la actividad necesaria, recomienda que se mantenga tan activo como su estado y su capacidad se lo permita.

 

El buen envejecer depende de muchos factores. La capacidad funcional del ser humano aumenta durante los primeros años de vida hasta la edad adulta, y luego disminuye de forma natural. La velocidad de ese deterioro está determinada al menos en una parte muy importante por los hábitos y el estilo de vida.

 

Actualmente el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980, y para el año 2050, el número absoluto de personas mayores de 60 años pasará de 600 millones actuales a 2000 millones. El número de personas mayores de 80 años se duplicará  y alcanzará  los 395 millones de personas. En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad el número de personas mayores de 65 años superará el de niños menores de cinco años.  Esta nueva realidad humana y social se enfrenta inexorablemente a grandes retos, problemas y oportunidades, que pasan por saber afrontar las inevitables consecuencias del envejecimiento:

 

Para disfrutar de buena salud en la vejez es necesario:

 

Ø  Promover la salud a lo largo de la vida.

Ø  Crear entornos adecuados que promuevan la salud y la participación de las personas mayores.

Ø  Facilitar el acceso a la atención primaria de salud, la atención a largo plazo y los cuidados paliativos.

Ø  Reconocer el valor de las personas mayores y contribuir a que participen plenamente en sus familias y comunidades.

 

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias invita a la sociedad a participar en actividades que promocionen estilos de vida saludable y a reflexionar, sobre la importancia de mantener una vida sana, saludable y participativa a lo largo de toda la vida.

 

Toda persona que desee organizar actos o actividades y desee que sean difundidas en la página web de Actividad Física y Salud  puede enviarlas a la siguiente dirección de correo electrónico dgsaludpublica@asturias.org.

 

 

  

 

Dejar un comentario

captcha