Los gijoneses celebran 10.000 sesiones al mes en el wifi gratuito municipal

Los gijoneses celebran 10.000 sesiones al mes en el wifi gratuito municipal
  • El perfil de usuario tipo es el de un hombre, joven de entre 25 y 34 acostumbrado a las nuevas tecnologías y que se conecta, principalmente por las tardes

 

Gijón .- Desde comienzos del pasado año, Gijón disfruta de WIFi gratis en la calle gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Gijón y GOWEX. La red, que se extiende por 28 zonas de la capital es una de las principales redes municipales gratuitas de España. El pasado día 2 de marzo la red WiFi de Gijón cumplió un año de vida con resultados que indican un alto uso de la red por parte de los usuarios y una fidelización del servicio creciente.

En total, más de 5.600 personas; entre vecinos, visitantes y turistas extranjeros, se han dado de alta en el servicio WiFi del Ayuntamiento de Gijón con cerca de 135.000 sesiones registradas (veces que dichos usuarios han ingresado su usuario y contraseña para navegar). De este dato se desprende que dichos usuarios suman (en global) más de 10.000 sesiones mensuales.

Por su parte, el número de páginas vistas dentro del portal de entrada/bienvenida de la Red WiFi de Gijón (WiLOC) contabiliza cerca de 20.000 páginas vistas al mes.

 

Hombre, joven, acostumbrado a las Nuevas Tecnologías

Las estadísticas de acceso a la Red WiFi arrojan datos significativos sobre el perfil de los usuarios que utilizan las WiFi Smartzones para conectarse. Concretamente, atendiendo a la edad de los usuarios encontramos el siguiente segmento de usuarios y porcentajes:

  • Entre 14 y 18 años: 7 %
  • Entre 19 y 24 años: 20 %
  • Entre 25 y 34 años: 37 %
  • Entre 35 y 49 años: 28 %
  • Entre 50 y 64 años: 7 %
  • Más de 65 años: 1 %

Si atendemos a los criterios de género, el rango estadístico señala que el 56 % de los usuarios son hombres mientras que el 44 % son mujeres. Otro de los datos destacados de este primer año de utilización de la red es que cerca del 20% de las visitas que recibe el portal provienen de idiomas diferentes al español: en torno al 16% de las visitas se producen en inglés mientras que el 4% restante se reparte entre otros idiomas como el francés, ruso, japonés, etc.

De media, los tramos horarios donde más conexiones a la Red podemos encontrar son los comprendidos entre las 11:00 y las 13 horas y, especialmente, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Por su parte, el menor uso de la red se da en la trama horaria comprendida entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada.

 

Fidelización y movilidad

A nivel técnico, cabe señalar que los usuarios, poco a poco, van fidelizándose en el uso de la red WIFi de Gijón: de media en febrero, un 60% de todas las visitas que se produjeron fueron de usuarios recurrentes (que ya habían entrado previamente a la red). De la misma manera, en febrero se ha registrado que un 47% de las visitas provienen desde dispositivos móviles lo que indica un alto grado de usuarios que hacen uso de esta red desde smartphones, tablets y netbooks.

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha