Bielsa apoyará a Bolivia en su defensa de la masticación de hoja de coca

Bielsa apoyará a Bolivia en su defensa de la masticación de hoja de coca
El titular del Sedronar, Rafael Bielsa, presentó el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Señaló que apoyará a la posición de Bolivia, que denunció la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, para tratar de legalizar la masticación de la hoja de coca.

"Nosotros vamos a apoyar a Bolivia desde una posición consensuada dentro del Mercosur y la Unasur. En estos días me encuentro hablando con mis pares de las autoridades homólogas de otros países, para conformar una posición común al respecto", expresó Bielsa, al presentar el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
 
El titular de la Sedronar dijo estar particularmente preocupado por el consumo de paco, "en especial porque existen indicios de que esta sustancia está perforando el techo de las poblaciones vulnerables y está pasando a otros estratos. Yo pertenezco a la generación que fue diezmada por el terrorismo de Estado. No quiero pertenecer a la generación de funcionarios que permita que muchos de nuestros jóvenes sean diezmados por el paco. Este es mi compromiso”.

 Por otra parte, anunció que realizará una "reingenería total" del organismo a su cargo, y que será reformado en cuanto a estructuras funcionales para optimizar los recursos en la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico.

"Lo más urgente, como política pública, está en el lugar de los que más padecen y los que menos posibilidades tienen de dejar de padecer. El tema de las drogas es excesivamente doloroso. No hay un milímetro para la sobreactuación”, resaltó.

 Al ser consultado por la reforma de la ley de drogas N°23.737, Bielsa manifestó que la Corte Suprema, en el caso Arriola, dijo que la tenencia para uso personal de determinada cantidad de marihuana no es punible.

“Desde el Ejecutivo tenemos la obligación de que se coordine el derecho legal con el derecho jurisdiccional, e introducir las modificaciones en el derecho positivo. Esto es lo que contempla el proyecto del senador Aníbal Fernández, el cual vamos a acompañar”, aseveró el funcionario.

 Ratificó que "el eje de los primeros dos meses de gestión ha sido puesto en la coordinación interministerial, la interacción con los diferentes actores involucrados en el fenómeno de las drogas, y en el fortalecimiento de las áreas responsables del procesamiento de datos que sirvan para la toma de decisión y la definición de políticas públicas”.

Durante la rueda de prensa desarrollada en el Centro de Información de Naciones Unidas, Bielsa presentó como nuevos subsecretarios del organismo a Ignacio O`Donnel (Planificación, Prevención y Asistencia) y Víctor Malavolta (Planeamiento y Control del Narcotráfico).

Dejar un comentario

captcha